jueves, 27 de noviembre de 2008

Jueves, con algo que decir sobre una bella novela.

El Lobo dice...
Queridas y estimados lectores:
Hoy como cada día amanecí con el pie derecho, aunque ayer soñé con cosas extrañas. Este Lobo, en el sueño, era un muchacho que vivía en la franja de Gaza, me convertí en un Lobo Palestino.
Mucho tuvo que ver la lectura de una novela sencilla y magnífica, hecha con lenguaje joven, con recursos jóvenes, con una situación ancestral.
La novela a la que me refiero y que no solté hasta terminarla se llama "Una botella al mar de Gaza" de la guapa escritora judía de origen italiano Valérie Zenatti.
¿por qué hice referencia a su religión, cuando considero que la mayoría de los escritores somos libres pensadores? muy sencillo, porque tiene que ver y mucho con el cuerpo de su obra, como saben los judíos a los 18 años hacen su servicio militar en Israel (los que tienen los recursos y las ganas), eso de por sí es un dato interesante, Valérie hizo su servicio militar y escribió su primera novela "When I was a soldier", inédita en español y que suena harto interesante.
En esta ocasión, el Fondo de Culturura Económica nos trae esta novela, como dije antes sencilla, breve y con un final inesperado.
La escritura es ágil, se basa en el recurso ahora tan sobado de diálogo via e-mail, pero logra contarnos varias historias dentro de la historia, presentándonos a dos personajes humanos, irónicos y llenos de emociones. Tal, una niña judía israelita, un poco boba y hasta ñoña, que desea con toda su alma ser cineasta, tiene la inquietud de contactar a una niña palestina de su edad y poder platicar sobre lo que piensan sobre la paz en esa franja desértica y conflictiva; a raíz de una explosión provocada por un extremista del Hamas cerca de su casa. La manera romántica que encuentra para tal fin es escribir una carta y colocarla en una botella, platicando con su lectora imaginaria datos personales y su correo electrónico. No le responde una niña de su edad, si no un irónico joven palestino que se hace llamar Gazaman y que vive en la franja de Gaza, quien hace su pasatiempo el burlarse de Tal. ¿cómo es posible que el odio y la guerra injusta y desigual logren una historia moderna? es sencillo, con voluntad para hacerla, imaginando y viendo, escuchando y deseando por otros.
Así somos los humanos, así trabajamos los Escritores.
Pues les dejo esta pequeña reseña, que nos muestra no solamente una visión distinta de un lugar lejano y aparentemente ajeno, si no que nos estampa en la cara que no valoramos las libertades y bellezas que nos rodean.
Obviamente recomiendo la novela, es ligera, linda, esta bien escrita y sobre todo real.
No tengo más que decir por el momento, no creo poder decir más que halagos y eso tampoco es del todo bueno ¿qué tal si no les gusta mi recomendación?, je je je
Me despido dejándoles el aullido de un Lobo palestino ¡Liberen Palestina! Paz entre palestinos y judíos. SEA.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Miércoles de pago

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores. Este miércoles me encuentro con la barriga y la cartera llena, ¿el motivo? Hoy llegó el pago, cosa que me pone felíz. Aunque continúa la incertidumbre. No importa, hoy guisé con manteca.
Pero después del atracón de pollo brujo que me reventé y la consabida caminata, de manera urgente llegué al baño de las oficinas, me semi senté (entiéndase de "aguilita") incómodamente en el trono de porcelana cuando a lo lejos escuché unos taconcitos, clic clac clic clac clic clac. Se abrió la puerta del excusado contiguo y la curiosidad me ganó, se trataba de un pie derecho femenino, con las uñitas pintadas de plateado y toda la cosa, yo en la mera pujación y medio inhibido por la visita, me hizo dudar un rato sobre el baño al que yo había entrado. La dueña del pie derecho con las uñas pintadas de plateado hizo pipí. se tardó, creo que a punto de la cistitis. Eso me hizo continuar reflexionando, ya que de manera gratuita siempre reflexiono en el baño, despues de entreabrir la puerta de mi excusado y tranquilizarme ante la mirada de los mingitorios desocupados.

¿por qué necesariamente tienen que ser divididos los baños? ¿por qué no tenemos mingitorios en las casas particulares? (en las casas de citas sí los hay) ¿no será igual de cómodo hacer las necesidades propias del cuerpo humano en cualquier lugar?
o sea en baños mixtos como en algunas fondas. Finalmente esto me remitió a un regalo de mi amiga Mafalda, quien tuvo a bien obsequiarme con una novela titulada "Cuerpo náufrago" de la Escritora Ana Clavel. Creo que ya había comentado algo al respecto en algún post anterior, a grosso modo parte de la trama del libro es la siguiente: una mujer que despierta dentro del cuerpo de un hombre (pene incluído) y la problemática que esto conlleva, el personaje Antón (Antonia), se obsesiona con los mingitorios y los baños masculinos, terreno el cual toda su vida había sido vedado.

Hoy, que me encuentro escatológicamente inspirado, pensando al respecto, esta es la primera vez que me sucede una situación así y hasta me sentí un poco culpable de la acción de deyectar al mismo tiempo en que una mujer esta a mi lado, aunque en la novela "La isla de las tres sirenas" de Irving Wallace, los baños en esa hermosa isla del Pacífico eran comunales, punto de reunión y chacoteo. Ni modo, entendí que la urgencia es la urgencia y más en el caso femenino. La mujer terminó de orinar, me imagino que se subió la ropa interior y bajó su falda y salió, sin lavarse las manos tengo que decirlo, del baño de hombres clic clac clic clac.

Seis o siete minutos después salí del baño, yo sí me lavé las manos.

Les pido una disculpa a las lectoras y lectores de estómago sensible, pero a veces así nos pasan cosas extrañamente poco ordinarias, y a veces a uno le toca nada más narrarlas.

Aullidos y saludos para ustedes.
P.S. Hasta del baño y de las necesidades fisiológicas se ha escrito. Loada la pluma, loada sea.

martes, 25 de noviembre de 2008

Un Martes cualquiera, me embarco en un viaje de no retorno

El Lobo dice...
Apapachables lectoras, amables lectores, dice la sabiduría popular que "En Martes ni te cases ni te embarques", no sé que tan cierto sea, nada más me casé una vez y no fue en martes y nunca me he embarcado entre semana. Tal vez esto responda a que siendo el Martes el día consagrado a Marte el dios de la guerra y de los conflictos, resulte un poco peligroso hacer enojar al dios en comento. Pero este Martes, que como saben lectores asiduos a este blog, es mi día favorito, hoy con camisa roja de algodón, livais azul y zapatitos color de café, ando por la vida, por Tuxtla, una mota roja en medio del verde.

Pues así ando, y me doy cuenta que he dejado cosas inconclusas, algunas tienen remedio, de esas no me preocupo, pero de las que ya no lo tienen no debería de preocuparme, sin embargo lo hago. Veo con tristeza como mucha gente valiosa está siendo despedida al menor pretexto, como un título universitario a veces ya no es suficiente, como hay gente que se parte el lomo o las manos o la cara para llevar el sustento a sus hogares.

Eso tal vez es el punto de no retorno, no puedes por el momento cambiar el rumbo y regresar, ya vas más allá que más acá, pero si puedes esperar a llegar a tu destino y ahí volverte a embarcar, aunque estés seguro que no encontrarás nada igual a lo que viste con tu partida, tal vez sea el mismo lugar, la misma gente, pero nada será igual.

Mi pago de nómina se retrasó, un día, un día de presión e incertidumbre, claro que eso me enoja. Mi Jefa me pide paciencia y que me ponga en los zapatos de nuestro jefe de jefes, What?, no es posible que me pida misericordia por algo que ya hice. Creo que este panorama se repite constantemente, principalmente si no cuentas con tu propia empresa, tu propio despacho o tu cajadeahorropirámide con la cual puedes holgar un poco tu ritmo de vida.

Me choca tratar temas tan mundanos, tan alejados de la alegría de compartir palabras, pero no pienso nada más quejarme. Ele me enseñó bien, acepto, amo, perdono.
Pero también me desahogo, creo que es humano.
Ahora busco soluciones:
I. Vendo los derechos de mi próxima novela inédita a Barnes & Noble
II. Me pongo a vender medias (como el Tirantes de "Lagunilla mi barrio"
III. Me pongo a vender medias... horas de placer sexual. (a veces serían 15 minutos, ya me conozco)
IV. Sigo mandando currículums a despachos, empresas y entidades gubernamentales.
V. Me quedo sentadito y aterrorizado sobre un futuro incierto (NAAAAAAAAA)
VI. Adelanto la presentación de mi libro aquí en Tuxtla.
VII. Me pongo a litigar por mi lado.
VIII. Espero a que los aliens bajen por mi y mi grupo de adoradores de la luz de Senyasen.
IX. Sigo escribiendo.
X. Me voy a la selva y me uno a los olvidados.
XI. Comienzo a tirar sablazos.
XII. Un poco de todas las anteriores.

Je je je, me siento mejor, no se me cierra el mundo, sonreí y seguiré sonriendo, a veces cínico, a veces con toda el alma.

Les dejo mis besos, mis aullidos, pero mi alegría nomás la comparto, no se las dejo toda.
Féliz martes.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Otro Premio (Los Lunes SÍ son maravillosos)


El Lobo dice...
Agradeciendo este nuevo galardón a manos de Exenio, les dejo una pequeña reseña al respecto. Hace algún tiempo recibí la invitación de un grupo de Bloggers: Andy, Kix, Mafalda, Ross, Dra. Kleine. Para reunirnos en un conocido lugar de Rock Hard (y muy fresa) en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, acudí contento al aullido de mis hermanitas bloggers y conocí a otros compañeros que dedican su tiempo e inteligencia a este mundo. Ahí conocí a Exenio en persona, pues ya había leído algo de él desde su Blog. Nos caímos bien e incluso hicimos algunos chistes de abogados (como si el hecho de serlo no lo fuera ya), en fin, platicamos y acompañamos a las féminas a sus respectivos vehículos. Hoy me honra con un Galardón y un Meme. Lo menos que puedo hacer es responderlo y agradecerle el detalle.
Larga Vida Hermano:

Instrucciones:
I. Publicar una reseña con el enlace correspondiente a la persona que lo ha concedido.

II. Poner las reglas en el blog.

III. Compartir seis valores importantes y seis que no lo son, bajo mi punto de vista.

VALORES IMPORTANTES
* La Paternidad,
* Urbanidad,
* Atención a los problemas de los demás,
* Las boobies femeninas por supuesto (en algunos casos es un valor agregado, en otros son un valor per se),
* Ánimo,
* La escritura.

LOS QUE NO LO SON
* Intolerancia,
* Racismo,
* Violencia,
* Injusticia,
* Indolencia.
En algunos coincido con Exenio.

IV. Elegir a seis personas o más. Los nominados son: En este caso omitiré a quienes les entregaré el premio y el meme hasta que hayan escrito lo que les encargué. Excepto a mi Hermano Huguito a quien se lo doy con cariño y me dejó algunos datos bonitos e interesantes en una entrada anterior.

V. Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog. Con que dos más lo escriban me doy por bien servido

Aullidos para ustedes.

Cronotanatología

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amabilísimos lectores. Aqui me tienen matando el tiempo en una ocupación divertida y compartida, ya que ustedes al leerme harán su parte.
Este Lobo ha dedicado algunas tantas horas en leer blogs, pensar en lo que postearé a seguir, e irremediablemente me pongo a pensar en las fiestas de fin de año, en los lugares en los que me esperan y en los que nunca volveré a ser bienvenido.
El Lobo se pone a pensar en el tiempo, el "tempore fugit", el tiempo que no paso allá, en la vida real y el tiempo invertido en esta Matrix.
Eso es lo malo de empezar a filosofar, uno se asusta de la profundidad abisal de los propios pensamientos.
Agradezco las visitas a mis blogs, las menciones en los blogs ajenos, pero no por eso menos entrañables, suspiro, me emociono y me divierto con sus comentarios a los posts. Maestra Coro, me contagia su entusiasmo por escribir tantas cosas de un solo tema, sus varientes y ramificaciones, Angie Too much information je je je. W, gracias por la inesperada pero agradecida visita, esta es tu casa, Exenio, también hice la plana, pero nomás la hice 500 veces, Alletta usaré hojas de forma continua que rescaté del desván y las utilizabamos en una vieja commodore 64, Zombie, hermano, para mi también es un placer darme mis escapadas y compartirlas con ustedes.
Hay tantas cosas, cuentos, aventuras.
Ayer me fui a San Cristobal de las casas. Regresé a dos tortillas de harina de la hipotermia, pero también regresé enamorado de esa bella y limpia ciudad, hacía añales que no recorría una ciudad tan cercana al ensueño. Muchas cosas por ver todavía. Mafis, no me tomé un tequila a tu salud, pero sí un ponche de piña con pan de marquesote y piquete. Libé a tu salud y a tu cariño por este Lobo.
Me compré una camisa zoque, esta es verde esmeralda y de manga larga y un consabido pasamontañas zapatista, hasta los gabachos y los gringos se tomaron foto conmigo y mis ojitos tzetzales.
Es divertido, estoy agotado de caminar, aunque aparente sin rumbo, sé que me acerco a mi destino. Todavía tengo que andar más, mucho más.
Ayer concluí la lectura de "Amores de segunda mano" de Enrique Serna, el cual me dejó con una sonrisa enorme. Tantos cuentos, tantas maneras de experimentar en la narración, me hizo sentir pequeñito pequeñito. Me enseñó mucho, muchísimo diría yo. Ahora a practicar, no hay más.
Les recomiendo los libros que voy leyendo, pueden encontrar una lista en mi blog del Aullido, además que he escrito nuevos cuentos cortos.
Los espero por allá y en todas partes.
Besos y aullidos para ustedes en este lunes maravilloso.
¿leí bien? ¿qué tienen de maravillosos los lunes? ¿Garfield estaba equivocado? Tal vez sí, todos los días son maravillosos per se.