viernes, 13 de febrero de 2009

Vigésimo cuarto post del año o El aullido y su poder de convocatoria

El Lobo dice...
Queridas Lectoras, amables Lectores:
¿qué les podría contar respecto a la presentación del pasado jueves?
Creo que sería difícil resumir tantas emociones, tantas palabras gratas, tanta energía que invadía a éste Lobo o que el público asistente le inyectaba en sonrisas, en comentarios y en fotos.
La cosa estuvo EXCELENTE, rompimos esquemas, llenamos el lugar, presencia de la prensa, del Diario de Chiapas, El Herlado de Chiapas, entre otros, además de mis amigos de la radio. Realmente nos disfrutamos platicando un poco sobre "El segundo aullido de Juan de Lobos".
Pero creo que no hay mejor manera de entender tantas emociones que en mis propias palabras.


LA NOCHE DEL LOBO
Llegué al diez para las siete a la Casa de la cultura de Tuxtla Gutiérrez. Al llegar se encontraban tres de mis presentadores, el Lic. Miguel Arcadio Cruz Ruíz y los Maestros Hugo Suárez y Marco Antonio Orozco Zuarth, también el Lic. Cifuentes, no había nadie más que el personal de la Casa de la Cultura.
A petición del Lobo, colocaron las sillas en círculo, solamente dos filas de sillas, aproximadamente 20 o 30. Mis presentadores extrañados por la disposición de las sillas no sabían a ciencia cierta en dónde se tenían que colocar, les sugerí que se sentaran en donde se sientieran más cómodos.
a las siete en punto comenzaron a llegar mis amigos del Tec. de Monterrey Campus Chiapas, muy animados todos y con sendas narices rojas y confetti en la mano, se comenzaron a colocar en sus lugares.
Coloqué una varita de incienso en mi inciensario y le pedí a Normita en cuanto la vi entrar, que me echara una mano con la venta de los libros, ella de muy buena gana aceptó esa encomienda.
Llegaron mi Maestra de Ceremonias, María Eugenia acompañada de mi último presentador gumasat. La gente iba llenando poco a poco el recinto, decidimos dar cinco minutos más mientras Danae me hacía una entrevista para radio.
Yo estaba muy nervioso, no encontraba a Dianita Cometa y todos los lugares se ocuparon.
Ya había gente en la puerta y colocaron más sillas, otro círculo, y después otro más y otro. Levantaron las obras pictóricas que tenían en exposición, llegaron mis vecinos quienes estudian en la Universidad Salazar y compañeros de la UNICACH. finalmente llega Dianita Cometa y más y más gente.
Tuvieron que colocar bancos detrás de las sillas, el lugar estaba de bote en bote.
Inició la presentación. Alondrita agradeció a nombre del Municipio y de la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, la asistencia al evento, dejándole el micro a mi mediadora, la Maestra María Eugenia; leyó una semblanza del primer presentador.
Las palabras del Maestro Marco Antonio, casi me hacen llorar, haciendo referencia a los lobos en la litaratura y en el subconsciente colectivo, pero principalmente en la parte en la cual menciona a mi Lobito y la sorpresa de encontrar a tanto chaval en esa presentación.
La constante fue precisamente eso, la sorpresa de encontrar en una presentación a mucha gente y sobre todo jóvenes, lo cual se repitió en cada disertación.
A mi no me sorprendió demasiado, al contrario, me alegró enormemente ver rostros conocidos, guapas niñas y amables muchachos que me regalaron una tarde de su vida.
Las palabras iban y venían, el Maese Hugo Suárez, colocando mi trabajo en una excelente posición, sorprendido también por la juvenil concurrencia, invitando a los lectores a acercarse a la lectura de mi libro.
El Lic. Miguel Arcadio hizo un estudio concienzudo del libro, mencionó que durante la lectura del libro, había roto dos pares de lentes y un tercero se había empañado, calificó mi trabajo como lleno de asepsia, dando a entender la pulcritud en el lenguaje y en la forma, e hizo una broma respecto a la coprocefalia diagnosticada a temprana edad a éste Lobo.
Por su parte gumasat, con su manera muy especial, fue muy breve en su presentación, usando las palabras de Cortázar "El cuento debe ganar por K.O." agregando que todos los cuentos del libro ganaban de esa manera.
Ya se podrán imaginar la emoción del Lobo, todo sonrisas, todo alegría y compartiendo con una nueva manada ese logro.
También María Eugenia me regaló unas palabras, recordando la manera en que me presenté en el Movimiento Ciudadano por la Voluntad de la Cultura y como mi manera de ser se había ganado ya, un lugar en sus corazones. El Lobo con "ojos Remy".
Finalmente me tocó hacer uso de la palabra, estaba, como antes lo mencioné, un poco más que emocionado. Me levanté de mi asiento y me dirigí al centro del círculo.
Me aclaré la garganta y aullé.
Agradecí infinitamente el apoyo al Movimiento Ciudadano, a la municipalidad de Tuxtla Gutiérrez a través de su Casa de la Cultura, agradecí los apoyos de Alondra, los medios, de Dianita Cometa, a mis compañeros de la Secretaría que acudieron al aullido, a mis presentadores y por supuesto al público asistente.
Iba a empezar a leer, cuando decidí dejar que otra persona leyera. Laurita del Tec. de Monterrey, se levantó confiada y valientemente leyó "En micro". Posteriormente una señora del público también quiso leer y compartimos la primera página de "El boto".
Ya iba a comenzar a leer cuando me hicieron la seña que ya tenía que concluír el evento, un poco triste acepté. No es conveniente abusar, así que agradecí nuevamente la asistencia y puse a la venta los libros, que afortunadamente volaron.
Me quedé un rato dando entrevistas para radio y prensa, además de dedicar una buena cantidad de libros, compartiendo con algunas niñas y muchachos quienes compraron el aullido y le dediqué dos más a los ganadores de la radio.
Una maravillosa velada en realidad, la cual concluyó con un brindis con vino tinto a la luz de la luna mengüante en la azotea de mi casa.
La Luna me acompañó, como ya lo mencioné, faltaron pocas personas y llegaron muchas más de las que el Lobo esperaba, también me llegó la buena vibra de ustedes quienes desde lejos me apoyan y comparten mis letras y logros.
Por supuesto la emoción a flor de piel, los aullidos de contento, el recuerdo de mi Lobito, de ustedes.
Pues esa es la historia, disculparan que la haya publicado hasta el día de hoy, pero mi Ego nomás no me dejaba en paz. Ahora que ya se calmó y regresó a su tamaño normal (había crecido cerca de quince metros), lo he puesto a trabajar y ya les daré pronto más sorpresas.
Mientras tanto nos seguimos leyendo, que esto dará para rato.

Aullidos de contento y de agradecimiento para ustedes.

P.S. ¡SIGO FELIZ!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Vigésimo tercer post del año o lo que primero se extraña

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
Ya casi, ya casi. Mañana es la noche de éste Lobo, pero inevitablemente, antes de algún suceso grandioso, va recapitulando.
Hoy pensé en que voy atrasado con algunos planes, que necesito una agenda nueva (la mía de 1987 no es muy útil que digamos), y que gente que ha aportado mucho a mi vida el día de hoy se encuentra lejos.
Pero esto no es para ponerse down, al contrario, es para darme cuenta que hoy me acompaña gente nueva, que sin conocerme han abierto la puerta y la ventana, que solamente hay algo que me hace sentir nostalgia. Mi Lobito se va a perder esta presentación.
Pero sé que él, como muchos de ustedes, estarán el día de mañana conmigo; ya me están echando porras y me escriben palabras de aliento. Lo cual agradezco infinitamente, también agradezco las llamadas de atención, sus detalles y hasta los anónimos, éstos últimos los agradecería más si tuvieran la delicadeza de firmarlos (aunque se arriesgan a abandonar su anonimato).
En fin, para todos hay, para quienes quieren y para quienes no, pero hay.
Sonrío para mis adentros, externo esa sonrisa y hoy la comparto con ustedes, ya me estoy preparando, ya estoy listo y estoy contento. En un rato más voy al radio y mañana leeré, les leeré queridas lectoras, amables lectores con el corazón en un puño y mi alegría y pasión repartida entre ustedes.

Aullidos de media semana para Ustedes.

P.S.: Señor Gustavo ¿cuándo tendré notocias de Usted, espero que mañana no me quede mal.
P.P.S. Gracias.

martes, 10 de febrero de 2009

Vigésimo segundo post del año o Contando las horas

El Lobo dice...
Queridas y entusiastas lectoras, amables y participadores lectores:
Éste Lobo está nervioso, las horas se acercan a la presentación del Aullido ante la comunidad cultural y escolar tuxtleca, las espectativas son elevadas y cómo si no. Tengo presentadores de lujo, una magnífica moderadora, un poster de pocamadre cortesía del Barry, el apoyo de catedráticos y alumnos de varias instituciones educativas y un libro que reúne esfuerzo, trabajo, dedicación y sobre todo pasión.
Aún así estoy nervioso, por primera vez prepararé un speech para los agradecimientos, los cuales serán muchos y otro sobre las gratas impresiones que me he llevado con gente tan linda de un lugar tan hermoso.
Las horas van pasando, la Luna enorme estará menguando ese día, pero no será en resta, al contrario, será el símbolo de una renovación total y ya el esperado nacimiento de más obras del Lobo.
Estoy muy contento y al platicarles a ustedes lectoras y lectores de estos entretelones de mi vida, ese nerviosismo se va aplacando.
No me importa el sonar egocéntrico (nunca he dejado de serlo), y contento (aunque a algunos esporádicos lectores les moleste), la verdad es algo más para compartir con ustedes, y sé que desde donde estés, ya sea en New Mexico, Barcelona, Australia, Tlalnepantla, en Campeche, Churubusco, Saltillo, Juárez o en Playa del Carmen, me enviarás tus buenas vibras y te sentiré a mi lado.

Muchas gracias por leerme, aunque a veces ni ustedes ni yo sepamos el porqué lo hacemos.

Aullidos para ustedes.

P.S. Al parecer habrá broadcast del evento a través de internet, ya les avisaré la liga, ya que sería en vivo el asunto. O tal vez más adelante se suba el video en la página del Movimiento Ciudadano por la Voluntad de la Cultura A.C., al cual pertenezco, de cualquier manera tendrán cobertura total y privilegiada desde el lugar que decidan compartir conmigo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Vigésimo primer post del año o Lunes a entrevista Update

El Lobo dice...
La Luna me pone muy mal, ayer me pareció escucharla a través de sus rayos plateados, jugando al mismo tiempo con el viento.
Pero creo que sólo fue idea mía.

Vigésimo primer post del año o Lunes a entrevista

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
Hoy Lunes, con todas las ganas de seguir haciendo cosas, disfrutando de la Luna llena y del eclipse parcial que sufrió, está por demás decirle a mi voz, cómo le inspira y como me pone la Luna.
Pero hoy además de ese fenómeno astronómico, les platico que a las doce del día tuve una breve entrevista en un canal de televisión local, en canal 5. Compartí los micrófonos con unas maravillosas poetas Marthita Gordillo y Socorrito Carranco, quienes el día 11 de febrero a las 7 p.m. en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, harán "De amores y algo más..." una lectura de poemas en el marco de la cercanía al San Valentín, fue un gusto acompañarlas. Siempre es grato el acercamiento a la T.V., la caja boba no es mala, ni tan boba, el problema es cómo la usamos.
Sé que para todos hay gustos, colores y aromas, coincidimos con la mayoría en algunas cosas, en otras discrepamos completamente.
Así sucedió con mi post anterior, comparto la iniciativa, ya que considero que será el paso para una revolución social pacífica y consciente.
No soy ni blanco, ni amarillo, ni colorado. De hecho se asustarían muchos de ustedes de mi filiación política. Creo que como sociedad no necesitamos un Tlatoani, un Rey o un Dictador, para gobernarnos, pero a veces, parece que es eso lo que estamos necesitando.
Pues no quiero amargarme este maravilloso lunes, de rojo y contento fui a mostrar mi trabajo. Mi "Segundo aullido" que presentaré este Jueves 12 a las 7 p.m. en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, frente al Parque Santo Domingo.
A quienes me leen por estas tierras, hago la invitación formal al evento, quienes están lejos, les pido me manden sus mejores vibras, pues sé que estarán conmigo.
Aullidos de lunes para ustedes.

P.S. Huguito, no puedo bajar el poster, en la oficina bloquean la página, en la tarde lo bajaré desde un ciber.
Te quiero y dale al Barry un abrazo de agradecimiento de mi parte.

domingo, 8 de febrero de 2009

Vigésimo post del año o Un domingo de ocio que se transformó en algo útil

El Lobo dice...
Queridas y politizadas lectoras, amables y politizados lectores. Ustedes saben que mi formación es más bien apolítica, pero creo que podemos hacer algo por este País si en verdad, como sociedad civil nos aventamos el tiro.
Espero tomen en cuenta este post y en la medida de sus posibilidades aporten un grano de arena a esta campaña.
Es de aclarar que no es un boicot, es una manera de hacernos oir como sociedad civil. No puedo obligar a nadie a que vote o a que no vote, pero sí puedo compartirles mi postura.



No creo en los presidentes, en los gobernadores, en los políticos en los diputados ni en los senadores.

Para volver a creer en esta democracia representativa, YO ciudadano exijo por al menos éstas 6 cosas:
* El primer requisito para creer en este sistema de representación esque los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos un 50%. Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que si pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.
* El segundo requisito es que se eliminen las candidaturas plurinominales.Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que al partido se le antoje.
* El tercer requisito es que se cancelen sus seguros de gastos médicos. Que nuestros trabajadores en el Estado vayan al ISSSTE, que es gratuito, y si no les gusta, que paguen su doctor particular con su sueldo y/o que se pongan a trabajar para arreglar el ISSSTE.
* El cuarto requisito es que ni el IFE ni ningún partido anuncien nada en ninguna televisora durante todo este proceso electoral y que ningún comentarista ni "comunicador" intente manipular mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste e incluso mi derecho a la abstención. Así ya no se gastan recursos en estarse peleando entre el IFE y las televisoras.
* El quinto requisito es que cada político que nos pida su voto sea éticamente intachable.
* Se evite el dispendio de recursos al hacer las campañas, toneladas de basura resultan de los comicios y nos cuestan a nosotros, evitemos y exijamos no se gasten millones de pesos en campañas, mientras miles de mexicanos estamos en peligro de perder nuestro empleo o ya lo perdimos. (este lo agregué yo, el Lobo).

Si estás de acuerdo conmigo, pega este post en tu blog y aunque sigamos blogueando procuremos mantener arriba la imagen hasta el 5 de julio, además pégala en tu blogroll (columna de la derecha o izquierda de tu blog). Si no se cumplen estas condiciones vayamos en masa a anular nuestro voto éste 5 de julio. VOTO EN BLANCO. La imagen está en alta resolución, por si quieres imprimir calcomanías o playeras o mantas o lo que se te antoje. CORRAN LA VOZ.