martes, 7 de abril de 2009

Quincuagésimo segundo post del año o ¿Acaso sabemos lo que es la naturaleza humana?

El Lobo dice...
Queridas y humanas lectoras, amables y humanos lectores:
Hoy es Martes y todos los días, se me ha guardado una lección de vida, aunque muchas veces tardamos más de veinticuatro horas en discernir esa lección.
LA lección del día de hoy se dio temprano. Venía en la combi, muy quitado de la pena leyendo "Instrucciones para vivir en México" del Maese Ibargüengoitia cuando un señor de barba de tres días, una costra enorme en la sien derecha y una cortada en el labio inferior, con notable aliento alcohólico me preguntó sobre el libro.
Marlon, el cual es el nombre de este personaje, me preguntó si el libro tenía que ver con la situación de la inseguridad y esas cosas, le explique que se trataba de una recopilación de la obra periodística de Ibargüengoitia, la mayoría artículos publicados en la década de los 70's en el periódico "Excélsior".
De ahí la charla se desvió a la historia patria y a la civilidad del día de hoy.
¿qué nos está fallando como sociedad? Llegamos a una conclusión (tal vez apresurada, lo admito), respecto al control del Estado por medio del miedo (quienes me conocen, saben de mi afición por las teorías de conspiración), la cosa es que antes, la Iglesia nos controlaba con irnos derechito al infierno, si nos portabamos mal (o contrarios a los dogmas de la fe católica), después te convertirías en un comunista si no comulgabas con las ideas del libre mercado, o a contrario sensu te volverías un traidor al régimen si comulgabas con ideas antisocialistas. Total que la Iglesia sufrió cismas, y perdió poder, cayeron los Estados Socialistas (Cuba es como de chocolate) y se acabó el terror a la KGB, están cayendo los Estados Capitalistas y un nuevo orden mundial (acaso hubo uno anterior), se vislumbra con el miedo al cambio climático, las drogas y la violencia indiscriminada.
Vivimos en una constante paranoia, el control es al miedo a ser un "loser", a perder tu trabajo, a que te asalten o maten por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Miedo, seguimos con miedo.
Marlon teme por la vida de su único hijo, un joven Soldado que está prestando sus servicios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un miedo fundado y motivado, un miedo que comparto con él, ya que mi Hermanito anda por esos rumbos. Sin embargo sé que mi Hermanito está preparado, que apoya y es apoyado por su gente, que es una tristeza que gente muera por consumir drogas, por desear evadirse de una realidad o desear disfrutarla al máximo, en todos sus colores y sensaciones, por tratar de saciar la curiosidad o porque no tienes nada mejor que hacer.
Es triste porque la mayoría son jóvenes y niños, porque ese dinero generado de ese comercio ha sacado adelante regiones sumidas en la pobreza, porque es fuente de ingresos, porque es tanta la lana que se genera que hasta limosna se puede dar (o construir una iglasia, un templo o una escuela) ¿y es el medio el que justifica el fin? Hablamos de todo un poco, de la vida alcohólica que lleva, me pidio disculpas por tener aliento etílico, pero me estrechó la mano y me agradeció el haber platicado con él, yo estoy agradecido, el que esta sorpresa de MArtes me la diera justamente una persona que tal vez en otras circunstancias hubiese considerado un "borrachín", pero que en esta ocasión me mostró un ser humano hermosamente imperfecto, interesado en los libros, en su hijo y en acercarse a un centro de rehabilitación, un hombre que cree en Dios y que tiene la opción de dejar de beber el día de hoy, pero sé que no la tomará.
Así es esta vida, llena de presiones, de altibajos, de pérdidas y regalos, de opciones. Hoy tengo la opción de terminar lo que tengo pendiente y entregar mi parte del proyecto y quitarme de mi trasero la presencia de Mrs. Onions, tal vez como Marlon le de un pegue a mi pachita con tatich (aguardiente) y me convenza que el terminar lo antes posible es lo mejor que puedo hacer.

¿a qué te enfrentas y a qué temes? ¿por qué tenemos miedo?

Aullidos para ustedes, para todos nosostros hermosos imperfectos que poblamos este mundo perfecto.

lunes, 6 de abril de 2009

Quincuagésimo primer post del año o El Lobito llegó

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
Ésta mi mala maña de quererlo escribir todo, de querer hacérselos llegar via ojos hasta el corazón o a los intestinos. Por aca todo bien, mucho calor, algo seco el clima ayer, y hoy húmedo y sabroso como en la costa.
Ayer llegó mi Lobito de México y me trajo una enorme sorpresa, mi ahijado llegó con ellos. Él, mi ahijado, fue mi primer hijo; lo llevábamos para todos lados, siempre juntos y resintió mucho más la separación. Obviamente los días de paseos y apapachos se fueron en exclusiva al Lobito, aunque siempre pienso en mi ahijado y cada vez que había oportunidad le hacía llegar algún juguete o algún libro, el cual sabía que disfrutaría.

Ahora, el ver su carita mofletuda y contenta, el que se siente super a gusto, feliz de estar también conmigo, no tiene comparación. Se chiquean ambos latosos y yo contento de contar con los medios para hacerlo, para darles gusto, para que se sientan los niños más felices, y a mi me hacen el hombre más feliz en estos momentos, el verlos disfrutar un paseo, atención y cariño, una nieve, unas pistolitas de agua cargadas hasta el full y con permiso para empaparse el uno al otro. Cosas tan simples que a veces nosotros ya de adultos olvidamos.


Ayer llegando de la terminal de autobuses, los instalé en el depa, ambos chamacos contentísimos. De ahí que el programa de actividades fuese complejo, ya que lo querían hacer todo ese mismo día. Ir a convivencias, nadar, mojarse con las pistolas, empaparse en una fuente, comer crepas, etc.
Nos decidimos por ir a convivencias, a los juegos mecánicos, las cuatrimotos y el teleférico.
Caminamos mucho, bajo un sol inclemente, pero maravilloso, el sol que solamente brilla de esa manera en vacaciones.

Comimos pizza de verdad, extraqueso, champignones, salame, y chorizo. disfrutamos tanto la caminada como la compra de la despensa y de ahí al acomodo de las cosas.
Salieron a jugar al patio del conjunto e invitaron a una vecinita y a dos vecinos, corretearon, jugaron, se pelearon el uno contra el otro, jugaron.

Los dos niños mega empanizados y contentos, mengambrocitos y contentos, contentos y contentos.

Nos fuimos al parque de la marimba, a disfrutar de nieves de "garrafa" hechas a mano, sabores y música. Ya no llegamos a las crepas, pero estarán reservadas para hoy en la noche.

Todos estaban K.O., llegamos a la casa y después de un necesario baño descansaron contentos, ambos chamacos dormiditos con una sonrisa en los labios.
¿pueden ver esa alegría en cosas tan sencillas? Yo agotado y sin sueño lo pude ver, terminé mi domingo acompañado de Ray Charles, soul&sugar.

Si no saben qué hacer en estas vacaciones, se los dejo de tarea, mientras tanto sigan aullando, se acerca la Luna llena.

Aullidos para ustedes.

P.S. ¿cuándo acaban las vacaciones?