jueves, 11 de septiembre de 2008

Del triunfo de la Selección a los artificios políticos.

No queridas lectoras, amables lectores; no entraron por equivocación al Blog de mi querida Kix, en verdad ayer sucedieron algunas cosillas que bien vale la pena platicarles.

Entre lo que sucedió antier; la Ciudad de fiesta por la llegada del primer vuelo internacional a su flamante Aeropuerto y la victoria pírrica frente al representativo del Canadá, hubo pachanga en grande. Actualmente vivo a unas cuantas cuadras del Estadio "Victor Manuel Reyna" o mejor conocido como "La Selva" cubil del equipo "Jaguares de Chiapas". Les soy sincero, el partido no lo vi completo, solamente los cuatro minutos de tiempo extra y nada más; pues deseaba conservar mi hígado intacto para poder tomar más tarde sin tantos remordimientos algunas chelas.

Los chiapanecos echaron literalmente la casa por la ventana. Un espectáculo de pirotecnia que duró cerca de veinte minutos, la Ciudad contagiada de alegría y la celebración se extendió con saldo blanco hasta la madrugada; bailando y cantando en "La Diana cazadora" o "La flechadora de las estrellas del norte" pá los cuates, réplica de la novia de los chilangos. Cabe hacer mención que la gente de acá es muy amable, se divierte y el caracter de la gente de tierra caliente sale a flote, la alegría se contagia. Yo nomás bebí dos "Rubias Superior" durante el espectáculo pirotécnico que admiré bajo una pertinaz lluvia desde la azotea de mi depa.

Pero creo que en medio de esa algarabía nadie se percató que seguimos confundiendo la gimnasia con la magnesia. La vida de México no depende del foot ball soccer, depende en hacer las cosas como ese día, con esa emoción espectante, con ganas de ganar.

Dicen que Chiapas es el Estado más mexicano y creo que es cierto, en 1824 se anexó a México mediante un plebiscito, pero en muchos aspectos no se parece en nada al México que conozco, afortunadamente hay costumbres distintas, que me hacen de repente sentirme un poco extranjero, pero a la larga me hacen pensar en que independientemente la cuestión política del país o de la región, cuando uno desea pertenecer y compartir alegrías y tristezas, uno puede hacer de tripas corazón o simplemente "ponerse la camiseta" y ser parte de.

Aullidos para vuestras mercedes, disfruten su laaaargo fin de semana. Yo mientras tanto conoceré "el cañón del Sumidero" no es ningún tugurio de chicas con poca ropa, sino una de las tantas maravillas naturales por conocer en este hermoso lugar.
Abur.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lo que le ha sucedido a este Lobo en tierras Tuxtecas

Hace una semana llegué a la selva nuevamente. Cosa que muchos de ustedes queridas y asiduos lectores han compartido conmigo.
Llegué a las diez de la mañana aproximadamente en un vuelo de Click, la mañana estaba espléndida y alguna que otra nubecilla se veía desde la ventanilla del avión. Alcancé a ver algunos ranchos en medio de una verdor maravilloso, casa grandes de gente rica, algunas casuchitas de gente humilde y trabajadora. La fortuna me sonreía desde ese momento.
Bueno, para ser sincero desde unos días antes de salir, el hecho de tener un nuevo trabajo, de la posibilidad de cambiar nuevamente de vida, me mantenía en un estado de alegre incredulidad.
La gente muy amable, la atención y la amabilidad que te prodigan es magnífica, pero quería comentarles algo más.
Lamentablemente en nuestra época, ya no es suficiente un título universitario. Los profesionistas estamos muy mal pagados y hasta subvaluados. La oferta de Licenciados en Derecho, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Psicología, Licenciados en Administración de Empresas Turísticas, etc. es apabullante y simplemente ya no es opción. Levantas una piedra y encuentras a un Licenciado, arrojas otra piedra (o la misma que acabas de levantar) y seguramente descalabrarás a algún Licenciado, te subes a un taxi o a un microbus y casi con certeza el conductor, el cacharpo y siete u ocho pasajeros son Licenciados.
Es triste pero cierto. Sin embargo, el que abunden tantos Lics. no quiere decir que sean buenos en lo que hacen o en lo que estudiaron o que los planes de profesionalización realizados desde las Universidades o la Secretaría de Educación Pública estén dando buenos resultados; lamentablemente pagamos justos por pecadores y eso devalua el trabajo de otros, nos deja en un estado de incertidumbre y abuso por parte de muchos patrones, pues no te quieren afiliar al Seguro Social por ser Profesionista, o no te incluyen en la nómina por lo mismo, o simplemente te pagan lo que se les antoja porque "hay un chingo de gente que está detrás de tu puesto", así que "flojito y cooperando".
Aquí por ejemplo he contado más de ocho centros universitarios, entre públicos y privados, la mayoría de la gente egresada de ellos se va a otro lado, los pocos que se quedan buscan un puesto en el Gobierno del Estado, pero los que estudiaron afuera (México, Veracruz, Monterrey, Guadalajara) tienen su puesto seguro.
Como saben me he dedicado a muchas cosas en mi vida y creo que la que más me apasiona es escribir, pero simplemente no me imagino como Licenciado en Lengua y Literatura, el tener en tu haber dicha licenciatura, no significa que sepas escribir o que te guste hacerlo.
Todo esto va a que muchas veces nos enraizamos y no nos atrevemos a tomar una aventura; tal vez la solución sea esa, dejar a la gran ciudad y tomar el riesgo de buscar algo en provincia. Les puedo jurar que hay un nivel de vida muy superior al de la ciudad, tal vez los sueldos sigan igual de castigados, pero lo que logras disfrutar aqui, el sol, el clima, el verdor, la ausencia de embotellamientos, el poder caminar en la calle sin el Jesús en la boca, la falta de estress, los nuevos sabores, las nuevas oportunidades, las siesta, bien valen la pena el riesgo.

Aullidos y cariños selváticos para ustedes.