sábado, 12 de abril de 2008

Sabadaba

Hoy el ánimo ha mejorado, mi estimado Potro se comunicó con este Lobo y cambiamos impresiones sobre el suceso del jueves y los probables acontecimientos de estos días. Mi Mamá no se ha despegado del Hospital y es ahí cuando te cuastionas sobre tus afectos, y sobre lo que das muchas veces por sentado.
Hoy conocí a Yannet en persona. Una mujer bella y muy calladita je je je, le dediqué con mucho gusto un Aullido y espero que pronto regrese a México. Mientras se lleva mi admiración y cariño.
Al encontrarme con gente tan maravillosa en mi vida, no me queda más que agradecer su amistad y hacer lo posible para mantener ese contacto.
Llegué a Casa de Elena por la tarde, mi Lobezno feliz y yo otro tanto, platicamos de más planes y mi amigo Fortunat me invitó a su casa a echarnos unos alipuces, Elena no estaba de humor y mejor me fui con mi Lobo Jr. Hace tanto que no entraba en un departamento tan acogedor, libros por todos lados, muebles antigüos (una silla de barbero sacamuelas DI VI NA) y sobre todo la compañía de gente tan inteligente e interesante; muchas de las cosas que mencionó Enrique (y sé que no son cebollazos gratuitos) hicieron eco en mi cabecita loca. Les puedo adelantar algo, ya encontré la disciplina, ahora falta pulirme un poco más y poco a poco lo estoy logrando; para acabar pronto, entre XX Ámbar y XX Lager y creo que hasta tequila con "algo", terminamos hasta las manitas je je je. Bien valió la desvelada. Mi Lobato contentísimo de jugar al Wii, no me queda más que ahorrar para la navidad, je je je y si es posible que mantenga esa sonrisa y esa emoción todo el tiempo posible.
ya casi es domingo así que ahí la dejo.
El taxista que nos trajo se portó muy bien, y hasta con libro salió de aquí, espero que pase la voz y que se de la chance de leerme, al menos así vamos haciendo un poco de "calle", je je je Estoy Contento, así honro a los que se nos adelantaron, ¡VIVIENDO!
Besos y aullidos para ustedes

Al rato posteo.

viernes, 11 de abril de 2008

Viernes social y de fantasmas

Después del trance tan duro de ayer, hoy, con todos los honores militares, fue trasladado al cementerio militar, al escuchar las notas de "La marcha dragona", no dejé de pensar en lo que la vida nos depara, hasta el momento en que la vida te cobra la factura. Mi tía esta muy grave en el hospital y con muy malos pronósticos.
Más tarde trabajé y fui por mi Lobito, comimos juntos, y me puse a pensar en lo especiel que es ese vínculo que ambos tenemos.
La vida es corta, eso me queda clarísimo, la diferencia como en la novela corta, no es lo que sucede al principio o al final, es lo que se hace durante.
Besos y abrazos de viernes, aullidos solidarios.
P.S. Gracias mi estimadísimo Fénix, por tus palabras y por este merecido premio que gustoso exhibiré.

jueves, 10 de abril de 2008

Jueves de luto

Una disculpa queridas, queridos lectores, por este Post tan trasnochado, pero era necesario escribir el día de hoy, no por la multa, si no por el hecho que me gusta hacerlo y de una u otra forma, también es una forma de desahogo.
Pero empecemos por el principio.
Hoy Mafalda y su S.S., habiamos quedado en comer juntos, pero se presentó una situación en la oficina y tuve que atenderla, así que aunque le pedi disculpas a Mafis, por la violenta cancelación, ahora te pido una disculpa pública.
Despues de un ajetreado día, iba de salida y recibí una llamada, de esas que nunca esperas recibir, mi estimado Solín, me llamó para decirme que un tío mutuo había fallecido (nos decimos primos y tíos porque nos conocemos de toda la vida, crecimos juntos y los adultos de esa época nos vieron crecer). Esa noticia me afectó mucho, pues apenas un año atrás lo vi, aunque con la salud mermada; primero por una deficiencia renal y luego complicaciones por causa de la diabólica; pero siempre de buen humor.
Acudí a casa de Ele, con un dolor de cabeza, el día pesado y rematado por una noticia de ese tamaño. Sin embargo, estuvimos trabajando en planes, muchos planes e irremediablemente me sentí reconfortado por sus palabras y su ánimo.
Me dió un aventón hasta el Velatorio Militar y me despedí de ella, un poco cabizbajo por el lugar. Al irme acercando al sitio, reconocí decenas de rostros, gentes con la faz compungida y a la vez risueña de aquellos de quienes nos reencontramos en lugares así. No les quiero platicar del velorio, creo que todos al menos, han acudido a alguno en algún momento de su vida (la de ustedes, no la del muerto), pero no quiero deseprovechar este espacio y rendirle homenaje a un hombre ni bueno ni malo, pero jamás tibio, un hombre odiado y adorado por sus subalternos, que llegó a ser cruel y déspota, pero también protector y amigo. Un hombre que me brindó grandes consejos, como a un hijo. Un hombre a quien llegué a querer por su bondad escondida en ese corpachón de ogro, y sus bruscos cariños. Un hombre que se va preocupado, pero que en donde está, seguramente se encuentra mejor.
Es entonces cuando la mejor manera de honrar a quienes nos dejan es recordándolos en vida, no en una fría cama de hospital o pudriéndose en el olvido. Por eso les comparto esta anécdota que me dejó marcado y que creó un vínculo especial entre dos seres de edades muy diferentes.

Tendría cinco o seis años, nos encontrábamos en una comida para celebrar un aniversario más de la graduación del Heróico Colegio Militar en donde nuestros papás estudiaron, recuerdo que fue en algún campo militar o muy cerca de uno, lleno de árboles, como bosque, en donde nos permitieron hacer una comida, tal vez carne asada o barbacoa.
Habían muchos niños, los papás echándose unos tragos (en ese entonces estaba permitido en algunas situaciones especiales), cantando, bromeando; pero entre toda esa alegría había algo que nos llamó a todos los niños la atención. Un Cabo de Caballería trajo (por orden de quién sabe quién) un caballito. Imaginen la emoción de un centenar de niños dispuestos a montar solos (como era mi caso) a un caballo de sangre, huesos y moscas por primera vez; el pobre Cabo al verse rodeado de chiquillos, levantó al que tenía más cerca y lo subió al lomo del animal, en seguida a otro chiquillo y a otro más, ¡TODOS ESTÁBAMOS SOLITOS! Todos emocionadísimos y felices; por fin, después de muchos niños y mucho rato, me tocó mi turno. Imaginen a este Lobo de cinco añitos, flacuchito, con el cabello como príncipe valiente y su sonrisa de oreja a oreja, los ojitos brillantes por la espectación y la emoción. El Cabo había colocado sus manos en mis axilas para subirme al caballito cuando... ...Un Teniente de Caballería fornido, güero y tan alto como mi papá se apareció para "poner orden" en nuestra bien organizada anarquía infantil. Ese era Julio Hijar compañero de mi papá desde que ingresaron como Cadetes del H.C.M., me arrebató de las manos del Cabo y con su voz de ogro bueno dijo -Pérense cabroncitos, formen una fila y quien no venga con su papá no puede subir al caballo. Salí corriendo a buscar a mi papá pues yo era el que seguía en la fila, ¡el Cabo ya me había cargado y me tocaba subir al caballo! Mi papá ya estaba entonadón (sí, estaba cantando y ya se había echado sus tecates) así que aunque le expuse de manera convincente mis argumentos para que acudiera con su vástago primogénito a subirlo al caballito, ¡No me peló! Regresé hacia donde se encontraba el mentado animal, la muchedumbre de liliputienses y el entonces Teniente de Caballería Julio Hijar. Sentía crecer un nudo en mi garganta, mis ojitos anegados y decidí valientemente formarme nuevamente; al tocarme mi turno nuevamente (una hora después, más o menos), Julio Hijar me preguntó por mi papá y le dije que sí me había dado permiso de subirme al caballito, pero me dijo -No, si no viene tu papá, no te subes. Mientras decía esto subía al lomo del agobiado corcel a dos pinches chamacos que ni de la fiesta eran. En ese momento sucedieron muchas cosas: Miré hacia donde estaba mi papá muy quitado de la pena y ajeno a mi dolor; El nudo en mi garganta reventó y mis lágrimas surcaron mis mejillas ennegrecidas de carbón (no me pregunten porqué andaba tiznado, pero lo estaba), juegos y tierra. Miré al Teniente Hijar a la cara, mi cabecita echada completamente hacia atrás y con toda la sinceridad y respeto que puede tener un niño de cinco o seis años le grité -Pues chingué a su madre, pinche Don Julio. Y salí corriendo de ahí.

Años más tarde la anécdota se contaba en cada reunión de la "Antigüedad" (así denominan las generaciones en las escuelas militares), en cada boda y en cada ocasión en la que coincidíamos (que eran muchas puesto que era uno de los mejores amigos de mi papá), y se le quedó "Don Julio" como recuerdo a ese incidente y siempre me preguntaba si ya lo había perdonado por no dejarme subir al caballito, porque el briago de mi papá no me había acompañado, y yo las primeras veces colorado de la vergüenza y después como chanza íntima le decía -Por su culpa no entré al Colegio Militar, mi sueño era ser de Caballería como Usted, pero me traumó. Don Julio se desternillaba de la risa y me daba un abrazo de oso y dos chingadazos en el hombro. Así sucedía cada vez que lo saludaba y mis últimos meses en el ejército, él con sus consejos los hizo más llevaderos, pero no me convenció de quedarme a recibir lo que se tenía preparado para el Servicio de Justicia militar.
En fin, muchas veces pienso que debo de enfrentar así a la vida, gritarle a un gigante a la cara lo que no me parece, sé que he perdido un poco de ese coraje infantil, pero lo estoy retomando.
¡Gracias Pinche Don Julio, Te voy a extrañar!
La muerte es para quienes nos quedamos, mi más profundo pésame a mi Tía Angelita, Adrianita, Mony y Julito. Estoy con ustedes.

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Julio César Hijar Frías, ¡PRESENTE!

Aullidos luctuosos

miércoles, 9 de abril de 2008

Miércoles al 2x1

Pues este es un segundo post, ahora escrito desde mi casita.
Lo que me sucedió en el día ha sido magnífico. En primer lugar sus comentarios además de llenarme de ánimos, me hacen mantener una sonrisa en el rostro, me siento afortunado de tenerlos lectores entrañables, y espero que el Escritor algún día pueda pensionar al Abogado, je je je.
Gracias Mafalda, Enrique, 4L, Kix, Beatrix, Cortesana, Ross, Fénix, Nube, Andy, Silvana y todos aquell@s que anonimamente comparten mis letras y que hacen que este Lobo de lo mejor de él.
GRACIAS, este espacio es suyo (sé que lo digo un día sí y el otro tambor, pero así es).
Pues les cuento que estoy contento; hoy inicié un taller de novela corta con el Maestro Irving Ramírez, en el Centro de Lectura Condesa, y del cual me enteré de meritita chiripa. Debo de confesarles que no conozco el trabajo del teacher Ramírez, pero de que sabe sabe; la clase de hoy resultó amena y enriquecedora, tenemos un titipuchal para leer y por supuesto por trabajar, quienes estén interesados todavía hay cupo (Sí Enrique, te lo digo a ti) $300.00 y $150.00 para ser socio del centro y listo, a trabajar se ha dicho.
Pues esa es una gran noticia, pero hubo otra más; así es, como dice el título de este post.
Conocí a uno de mis autores favoritos, al Maestro Alberto Chimal, quien estaba dando una conferencia sobre comics en el vestíbulo del Centro de lectura. Compré uno de los libros de él que no tenía y voilá, le pedí que me lo dedicara. Un tipazo el Maese Chimal.
Pues bien queridas, queridos lectores, este Lobo se va a la camita contentísimo "Felipillo y con ténis" pues fue un gran miércoles.
Ya les daré más detalles y esperen pronto una sorpresa para festejar conmigo un año de este Blog.
Aullidos y besos hartos para ustedes.

Miércoles Primera parte

Queridas y queridos lectores, estoy emocionado, desvelado pero emocionado, nuevamente un libro me ha emocionado hasta las lágrimas, me ha arrancado sonrisas, me ha hecho mantenerme despierto hata las tres de la mañana sin dejar de leer. Me refiero a "Harry Potter i las reliquias de la muerte" Para quienes somos fans de J.K.Rowling, este es un digno final a la saga del mago más famoso del mundo. Independientemente de lo que pueda pensar de ella, o de la historia de cómo comenzó a escribir y que haya declarado en un foro que uno de sus personajes era gay, sin hacer referencia alguna en tooooda la serie de novelas (no soy homofóbico, las preferencias sexuales en lo que e mi respecta son personales y respetables per se. Pero me indignó que utilizara ese recurso barato para hacerse de más lectores, demeritando su propia obra, pero cada quien hace lo que le plazca). A lo que voy es que con éste último libro, me deja maravillado, contento y deseando desde la página 520 que no se acabe; feliz y angustiosamente devoré hoja a hoja. Estoy contento, satisfecho y por supuesto dispuesto a recomendar que lean la colección completa (ahora se puede hacer de un solo jalón), pues esta bien escrita, bien hecha, bien estructurada, se descubre la evolución de la escritora de una manera maravillosa y sobre todo ha hecho leer a más de diez millones de niños (sin contar a los adultos) en el mundo. Rowling, como la define Stephen King, es en realidad hoy por hoy "La Maga de la acción".
Les dejo momentaneamente con esa alegría que me invade de saber que hoy será un día maravilloso.
Aullidos en suspense para ustedes, al rato regreso.

martes, 8 de abril de 2008

Martes de ruptura y de "algo" (no lo sé definir aún)

Martes al fin, y como cada día de Marte, éste no me deja sin mi acostumbrada sorpresa.
No tiene caso discutir los detalles, pero después de pasear por Ecatepec y ver que lamentablemente el día no tiene más de 24 horas y las cuales algunas de ellas las dedico al descanso; no me cabe en la cabeza (bueno, sí, tal vez un poco) que los asuntos que se me han encomendado tengan un pésimo seguimiento. Tal vez "no adecuado" sería lo correcto, pero si nos ponemos a pensar en que el don de la ubicuidad, no se me da del todo bien...
Todo el rollo anterior es por circunstancias laborales, las cuales la verdad me tienen sin demasiado cuidado, lo que sí me preocupa es que simplemente no estoy del todo a gusto, y aquel que estaba dispuesto a todo por mantener una actitud servil, afortunadamente murió con el uniforme verde olivo puesto.
Ahora la gente se da cuenta que soy diferente, a algunas personas el cambio, dicen, me ha sentado de maravilla; otras personas no opinan lo mismo, las menos extrañan a ese ser quien fui y que es el mismo. Too complicated.
Tal vez existan razones suficientes para mi "Egolatría", mi "Dignidad", mi "Cambio", pero sé que todas han sido benéficas (al menos para mi).
Hay quien piensa que sigo siendo un enfermo lujurioso, que solo piensa en sexo, también tienen razón, lamentablemente cuando uno tiene un plato suculento delante, pocos nos resistimos a la gula, en mi caso ustedes puedes hacer su propia analogía, je je je.
Hablando en serio, en este espacio que está a punto de cumplir un año de vida, me puedo percatar de la evolución humana que he tenido; si ustedes queridas, queridos lectores, se dan una vuelta a los primeros posts, encontraran a un Lobo en estado lastimero, aullando a la desesperada por un amor perdido. Más adelante encontrarán al incipiente escritor, compartiendo sus logros con ustedes. Finalmente (con algunas recaidas, es cierto) este Lobo Aulla por lo que es, por lo que se merece, por lo que ha luchado, y ese nuevo aullido de poder, de potencia no siempre es bienvenido.
Este Lobo puede tener muchos epitetos: Lujurioso, Egoísta, Baboso, Subido, Humilde, Sencillito, Talentoso, Pendejo, Estúpido, Traidor, Lento, Hábil, Coqueto, Gran persona, Juicioso, Cabrón, Amigo, Papacito, Pelón, Poco hombre, Papá, Génio, Abogado, Escritor, Etcétera, Etcétera. Pero ninguno me define completamente, tal cual soy, tal vez una combinación, un "combo", pero así somos los seres humanos, aunque nos quieran calificar, jamás somos lo mismo para todos.
Mientras que para mi soy Feliz y lo mejor que me pudo haber pasado en mi vida, para otras personas tal vez sea un error o una molestia. Pero eso es para esas personas.
Me despido "aullando cada día más claro y fuerte", porque es lo que sé hacer.
Una última cosa; evocando las palabras de KOKIN "¡NECESITO WORK!", es en serio, si álguien sabe de uno por favor avísenme. La verdad ya me está cansando ir hasta Ecatepec.
Un enorme aullido con saludo y sigan disfrutando este Martes.

lunes, 7 de abril de 2008

Lunes de viajes

Este Lunes he viajado harto, y harto estoy en estos momentos; los pies adoloridos, pero el ánimo a más no poder. A la hora de la comida me lancé al Centro Histórico, la verdad sigo maravillado al verlo sin tantos ambulantes (porque de que los hay, los hay) y sin pensarlo, sin imaginarlo mis pies me llevaron a la Coordinación Nacional de Literatura (República de Brasil #37, Centro Histórico) sorprendido al descubrir una exposición titulada "Los pasos de Ibargüengoitia A (sic) 80 años de su nacimiento" En esta muestra, se exhiben fotografías, algunos documentos personales y hay audífonos para escuchar algunas de sus ponencias y presentaciones de libros acervo preservado por la fonoteca de dicha coordinación.

Para mi Ibargüengoitia es uno de los Escritores más brillantes y más ácidos que han dado las letras nacionales y que nos fue arrebatado en mil novecientos ochenta y tres en un accidente por demás trágico para la cultura, pues junto con él perecieron Martha Traba, Manuel Scorza, Ángel Rama y Fanny Cano. Ahí toma completo sentido el refrán popular "Cuando te toca ni aunque te quites y cuando no te toca ni aunque te pongas" pues Ibargüengoitia no iba a acudir al Primer encuentro Hispanoamericano de cultura, convocado por el Escritor Gabriel García Márquez, en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Lamentablemente ese Primer encuentro (al parecer el único) se enlutó de esa manera y esa pérdida aún pesa en tantos huérfanos literarios quedando sin leer "Isabel cantaba" su última novela, por supuesto, inconclusa.

Sin duda me emocionó muchísimo el contemplar los ojos grandes, la sonrisa franca y la desenvoltura de un hombre amante de lo que hacía. Entre las cosas que te hacen renunciar a lo que crees que debe de ser tu vida a cambio de un sueño. Me inspira a seguir con esto de las letras, sépanse que su primera novela "Los relámpagos de agosto" la escribió a los cuarenta años, así que tengo un márgen de seis años todavía je je je; lo escuché, lo vi plasmado en diversas fotografías y en todas me sentí observado, un extraño nudo se formó en mi estómago, mis ojos se llenaron de lágrimas. Sentí algo extraño, como cuando una idea se posa cargada por las Musas hasta mi cabeza y ellas la sueltan, obligándome a escribir; es la misma sensación que experimenté en ese patio, siento que algún día se me rendirá un homenaje así (hay que trabajar para merecerlo, lo sé) y espero que sea en vida, al cumplir ochenta años ya sea de vida, ya sea de escribir (que para el caso es lo mismo, al menos para este Licántropo).

Compartí unos minutos de enorme aprendizaje con uno de mis autores favoritos, lo imaginé platicándome su experiencia como Escritor, o tal vez nada más sonriéndome, incrédulo de ser tan recordado, tan admirado.

Valga este Post como homenaje a sus letras a sus historias, a lo que inspira a este Lobo.
Aullidos nostálgicos para ustedes mis querid@s lectores. 

P.S. Debo $40.00.