sábado, 19 de abril de 2008

Sábado, saca tu calzón y lávalo

Pues continúo platicándoles sobre el libro del buen Ramiro Sansores, estrenándome como Crítico; pues como les comenté ayer, la publicación está llena de lugares comunes, malas analogías y un lenguaje complicado tratando de demostrar su erudición, lo que hace la lectura un poco pretenciosa. Los personajes y las situaciones las sentí acartonadas e incluso inverosímiles. Por momentos recordé la moralina gratuita de las películas de los cincuenta, dándole a sus palabras un regusto anacrónico. Lo bueno que me dejó, es la lectura entre líneas, la cual me mostró un mundo muy diferente al mío, en donde prolifera el desgano y los excesos, la falta de atención y cuidado.
Siempre es grato leer, aunque la lectura no parezca buena, al final del día (o de la lectura) siempre hay algo que rescatar. Ojalá el joven Sansores siga esforzándose, se acerque y con ese entusiasmo continúe en el camino de la palabra escrita; nunca se ha dicho que es sencillo, pero la autocrítica y el tesón, logran maravillas.

Me despido de ustedes mis queridísimos lectores, no ando de humor y siento que mañana no me leerán, a ver que sucede el lunes. Mientras tanto les dejo un aullido dedicado a la próxima Luna Llena.

viernes, 18 de abril de 2008

Viernes de paseos o de dejar atrás muchas cosas

Pues así es queridas, queridos lectores míos, comencé a escribir este post en Huixquilucan, Estado de México. Dispuesto a disfrutar de un delicioso desayuno consistente en jugo de naranja, un platito de melón y unos suculentos chilaquiles verdes con cecina.
Precisamente mientras escribo estas líneas (en mi cuadernillo de notas) tengo el gusto dulce del melón en la boca y nomás, por el puro aroma, sé que los chilaquiles estarán muy buenos.
Después de todo, hoy es viernes y me voy a consentir.
Vine a unas diligencias, pero el camino se hace menos pesado cuando vas leyendo y disfrutando del paisaje, unas vistas maravillosas de bosques y cerros altos y a lo lejos las torres del campanario.
Hay un aire distinto, lo maravilloso de ir a lugares así es que no están lejos de la ciudad, pero sí lo suficiente como para no sentirla.
Mi Lobito le toca a su Amá este fin de semana y Elena irá a una boda a Acapulco, así que este fin de semana es para mi, pienso ir a Chiconcuac o a Tepozotlán, quien sabe algo tendré que hacer.
Mientras me decido les quiero platicar de la buena lectura que es posible hacer sobre malos libros.
Ayer cuando iba a casa, en la estación del metro Tacuba me detuve en uno de esos cajones de venta de libros, para quienes no estan identificados con este medio de transporte, en algunas estaciones del metro se venden libros económicos, la mayoría saldos o de autores desconocidos. Pues es el caso que adquirí un libro para mi taller de noveletta, "La metamorfosis" de Franz Kafka y "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Éste último, no lo había leído y tengo muchas ganas de hacerlo. Estaba a punto de pagar cuando otro libro llamó mi atención de titulaba "matices del alma Cuentos de la Colonia Condesa y otros relatos de adolescentes" de Ramiro Sansores Majul. Me llamó la atención y también me lo llevé (prometo solemnemente JAMÁS volver a comprar por impulso) la verdad el libro era bastante regular tirándole a maleta. Pocas cosas rescatables, pero buena intención. Más adelante les daré más detalles, mientras tanto seguiré disfrutando mis chilaquiles que esta de pocas tuercas.
Saludos para Ustedes.

jueves, 17 de abril de 2008

Jueves de divagación

Así es, lectoras, lectores míos. Comencé este post en una estación del metro, mientras mi diario subir y bajar por la ciudad me lo permite.
Terminé de leer "Éstos son los días" del colega (según sus propias palabras) Alberto Chimal; un libro breve de relatos deliciosos que combinan de buen grado el placer por escribir y el placer de recrear historias insolitamente reales, hay varios cuentos que valen mucho la pena, mismos que dejan ese sabor de satisfacción en la pupila del lector. De Chimal, he aprendido mucho, me encanta su narrativa que se antoja de cuenta cuentos o juglar, la transformación de mundos irreales en fantásticos y viceversa. Gracias Maestro, en verdad este Lobo se ha inspirado en tus textos y mejor aun, los he leído vorazmente y los he disfrutado.
Lo que este Lobo puede recomendar (por haberlos leído) de la obra de Chimal son los siguientes:
"El país de los hablistas"
"Grey"
"Éstos son los días"
Su obra es a veces un poco difícil de conseguir, pero en las librerías EDUCAL y Gandhi, seguro encuentran algo. Además les dejo su link para que conozcan más de este gran Maestro.
Me despido momentaneamente queridos lectores, el deber me llama y este post, que en un principio sería un tremendo sin sentido, sirvió para homenajear a uno de los mejores narradores contemporáneos de nuestro país.
Aullidos de celebración para ustedes.

miércoles, 16 de abril de 2008

Miércoles de Caravana.

Pues así es, Acabó el miércoles, día de Mercurio y no pasó nada extraordinario; salvo mi taller, en el cual aprendí muchas más cosas sobre el arte de las letras, conocí datos del Maestro Carlos Fuentes que desconocía y aprendimos a realizar un análisis de la novela (aplicable a narración y al cuento), desmenuzamos "Aura" y descubrimos tantas lecturas como lectores, sin llegar a la polémica.
Por supuesto invité a mis compañeros a leer este espacio y si alguno de ustedes ya lo está haciendo, deseo darte una calurosa bienvenida. Esto es juego de espejos, son palabras que en ningún momento he dirigido a tontas y a locas, es parte de mi trabajo y me encantaría saber tu opinión.
Me siento contento, cené rico y el postre fue mejor. A veces uno debe arrebatar ese poder.
Aullo cansado y contento, aullo deseando seguir escribiendo.

Miércoles de caravana

Mis queridas lectoras, amables lectores. Les escribo desde la Ciudad Ecatepec, como lo menciono en el tìtulo de este post, ando de caravana, caminando como romero y con ganas de ir a comer, pero antes y aprovechando de los locales de internet que abundan cerca de los juzgados; no me resistí a escribirles.
Estuve leyendo (releyendo) "Aura" de Carlos Fuentes, de camino a este punto conurbado. La primera vez que lo leí me sentí orgulloso de haberlo leído de una sola sentada, ahora que lo retomo casi quince años después, con un bagaje cultural más amplio y con mayor madurez, lo estoy disfrutando enormemente. Así es, "Aura" fue uno de mis primeros libros "serios" que leí, obviamente por encargo escolar. No es necesario que les platique el argumento o del escándalo que se vió inmerso hace algunos años gracias al ex-secretario del trabajo, pero sí me gustaría comentar el orden narrativo, la desripción y elegancia del Maestro Fuentes y sobre todo las imágenes tan nítidas y llenas de emoción convertidas en letras. Por supuesto en dos horas lo acabé y lo sigo paladeando. Y por supuesto es lectura recomendada y avalada por este Lobo (que no es autoridad, pero le gusta andar de compartido), es maravilloso encontrar en la lectura un remanso a la angustia y problemas cotidianos.
Gracias por leerme y gracias Beatrix por tu comentario a mi cuento de "El vecino", en verdad lo aprecio.
Al rato les escribo el fin de esta jornada (recuerden que los miércoles es 2X1), mientras les dejo esta bella frase del Maestro Fuentes extraìda de "Aura"
El cielo no es bajo ni alto. Está encima y debajo de nosotros al mismo tiempo.
P.S. y la verdad sì da miedito, je je je.
Aullidos meridianos para vuestras mercedes.

martes, 15 de abril de 2008

Martes. A Life to take.

Pues así es queridas lectoras, lectores queridos. Hoy es Martes y el día ha sido provechoso, lleno de meditación por parte de este Lobo. La vida me pasa poco a poco y a veces tan veloz que suceden cinco años de un solo trancazo. Ahora vuelvo a tomar las riendas de mi destino y me lanzo a la aventura; corro, vuelo y me acelero para mantener mi alegría. ¿de qué forma? pues muy sencillo ¡sonriéndo!, así es, hoy precisamente observé mi reflejo en el vidrio del vagón del metro, me percaté que tengo dos enormes arrugas en la comisura de la boca y al darme cuenta de la causa, la sonrisa, hice idem. Mí sonrisa se ha hecho ama y señora de esas arrugas de las cuales se aferra para adornar mi rostro y empequeñecer aún más mis diminutos ojos.
Me vi, el reflejo de la sonrisa y la gente a mi lado volteándo a ver, con cara de ¿de qué diablos se ríe este wey? Real y simplemente estoy feliz, es más; me atrevo a decir que soy un tipo feliz. Y eso no se compra con nada, ni se vende a cualquiera.
En fin, quiero compartirles esta alegría; mírense en el espejo y verán lo lindos que se ven sonriendo.

La mujer dormida.
Hoy en el micro de reforma vi a una mujer que dormitaba, sus párpados cubiertos por una sombra oscura, sus rasgos finos, muy femeninos, su boquita pintadita y a penas entreabierta dejando asomar unos dientes perejitos, su cabello castaño oscuro caía a los lados sobre sus hombros, su nariz afilada y sensual, algunas pecas. Me enterneció; por un momento deseé despertarla, pedirle su número de teléfono y sonreírle, platicar con ella el resto del camino y tal vez quedar para tomar juntos un café u otra cosa. Sin embargo la dejé dormitar, la contemplé hasta que me cansé; mejor dicho, hasta que me bajé del micro y ella siguió su camino completamente ajena al mirón involuntario en que me convirtió; en metro Auditorio, todavía sobre Reforma, me quedé imaginando que sería una linda historia para compartirla con ustedes.
Feliz resto de semana, nos merecemos alegrías y sueños. Además ¡ES QUINCENAAAAAAAA!
Auvidos pra voces.

lunes, 14 de abril de 2008

Lunes y ya casi se acaba la semana

Lectoras, lectores queridos. Acaba el lunes, uno de los días más pesados de la semana, y en el cual las Musas se portan medio rejegas y nomás no cooperan. Pero hoy hicimos (las Musas y yo) un esfuerzo para crear algo. Ya lo verán, ya lo verán, mientras tanto es bueno darles buenas noticias.
1.- Mi tía se esta recuperando, mis primos contentos y con el favor de Dios, la tendremos un rato más por acá.
2.- Ayer estuve depurando recuerdos y correos, dándome cuenta que ya (casi) no vivo en el pasado, ahora vivo a secas.
3.- Cada día descubro algo nuevo, aunque termino con los pies hinchados de tanto caminar, vale la pena hecerlo.
4.- Hoy hice más amigos, he descubierto nuevas coincidencias y sorpresas en esta vida, en verdad el mundo es un pañuelo.
Pues si estas cosas suceden el Lunes, no puedo esperar el Martes, ni el Miércoles, ni el Jueves ni el Viernes ni todos los días que tenga a bien vivir.
Muchísimas gracias por su apoyo, por sus lecturas y en mi otro blog les tengo el final del Trovador y un cuento nuevo, espero les guste y les pido por favor que me manden sus comentarios.
Aullidos y besos de lunes para ustedes. ¡GRACIAS!

domingo, 13 de abril de 2008

Un domingo (Chiva) para recordar


No se espanten queridos lectores, no hablaré de Soccer (panbol pues, pa que algunos entiendan), aunque siempre a un Puma de corazón le encanta compartir con la porra chiva ese tipo de sucesos. 3-2, no diré más al respecto. Je Je Je.
Pues les cuento que el domingo estuvo bastante tranquilis, almuerzo de barbacha y consomé y en la tarde preparé spaghetti para mi Lobezno, mi sobrina y mis hermanos (Güicho está de vacaciones), de ahí a dejar al Lobito con su amá. Y...
Ah sí, vimos una película de lo más extraña de la serie "Grindhouse" "Planet Terror" de Robert Rodriguez, una auténtica obra de arte (coloque una coma aquí si gusta) cutre hasta la pared de enfrente, sumamente divertida, amena y con un arte kisch de lo más recomendable (además de que la Mcgowan esta hecha una Mami) la verdad la pasamos muy a gusto los tres viendo esa película, como hace mucho no lo hacíamos, sólo faltaron las palomitas aunque al ver esas movies no se me apetecen demasiado.
Mañana les platico que tal mi día.
Aullidos dominicales para astedes vuestras mercedes.