sábado, 5 de mayo de 2007

¡¡¡El Sindicalismo no ha muerto!!!

Estoy abriendo mis lindos ojos y traigo un dolor de cabeza el cual se puede calificar en la categoría de "criminal", también las mandíbulas me duelen pues ayer (hace rato) estuve con un grupo de nuevos amigos, nos estacionamos en una Institución del Municipio de Atizapán de Zaragoza bien conocida como "The Horse's Pub" o para aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare "El Caballos bar", durante unas horas compartimos Vodka y a la Jarocha (quien después supe era tan chilanga como la torta de queso de puerco de Chapultepec) misma que dió una magnífica muestra de baile guapachoso y norteño y quién con su grito de guerra Huyyyyy, nos puso un baile a todos los invitados a la mesa del señor (del señor Yong, no quiero malos entendidos).
Tenía un rato sin ir al Caballos Bar, más o menos unos diez años (aunque no lo crean) y me dio mucho gusto ver que esta, un centro de esparcimiento y de sana diversión, continúe tan vigente como la famosa "Pocahontas" quien desde ese entonces ya sacaba brillo a la pista de mis recuerdos. Fichaban (porque aunque no lo crean, esas damas de la noche eran eso, ficheras) a cinco pesos el baile y las canciones a penas superaban los dos minutos, después tu "guapa" acompañante se sentaba en tu mesa y pedía un trago de a $25.00 (Champagne por lo regular) y tenías derecho a meter mano (por encimita) y a platicar con ellas, nada más.
Al apreciar nuevamente este ambiente entre sórdido y desenfadado, de luces rojas y canciones de antes, de clientes regulares y anhelada alegría, de charla política y de bromas verdes y coloradas, me sentí feliz, contento de estar en medio de desconocidos (excepto Mr. Yong) y que aún así brindaran conmigo, celebraran mis comentarios y hasta me pusieran el mote cariñoso (pero poco original) de "El Pelón" así transcurrieron cerca de dos botellas, pasaron a nuestro lado la delgada Vanessa y la sonriente Pao, quién muy linda me entregó una servilletita con su nombre y la pregunta del mío, eso me hizo sonreír también, y por supuesto tuve que mentir.
El espectáculo ha cambiado desde esos ayeres, antes se presentaba una auténtica Vedette, quién sólo mostraba sus senos protegiendo sus pezones con "tirititas multicolores" y su estola de plumas rojas hacía soñar a la concurrencia; ahora las cosas han cambiado cada hora más o menos, el presentador y tecladista anuncia a dos (incluso llegó a anunciar a "tres bellezas en la pista") y en seguida de las consabidas primera, segunda y tercera llamada unas mujeres que su belleza es directamente proporcional a los tragos que lleves encima, con cadencia y muy poco ritmo, organizaron un descolorido strip tease con los acordes de "Creep", después de ver sus senos maternales y esas caderas prominentes (no hago mención de la cintura porque por más que busqué no la encontré en ninguna de las bellas edecanes), me sentí menos borracho de lo que pensaba, me dieron ternura.
Ya eran cerca de las tres de la madrugada cuando llegó la hora de la pelea con el Maître, al revisar la cuenta con la consabida frase ¿pues quién cojió? pues la suma ascendía a un poco más un mes de salario mínimo de un obrero, la Jarocha al ver que "ya no había luz" nos abandonó por un mejor postor, lo mismo que Vanessa. Es cierto, el amor en esos lugares es efímero y dura lo que duran las sorjuanas en el bolsillo. Ninguna de las dos se quiso quedar un minuto más, ni siquiera después de haberle pedido a la sonora que amenizaba el antro, que tocara para ellas en el transcurso de la velada "Corazón Colorado", "Gavilán o Paloma", "Lagrimillas tontas", "Debut y despedida" y otros éxitos de la música de hoy y siempre. Cancholita estaba destrozado.
Así fue mi reencuentro con el Caballos Bar y con el Sindicalismo en México, me encantó hablar de política, que las mesoneras me manosearan (pues no es por nada pero recibí hartos piropos y gratis), bailar una o dos piezas con la chilanga Jarocha, reír, compartir con un viejo y con nuevos amigos una parte importante de nuestra cultura noctámbula y chichimeca. Sólo faltó que llegaran, en medio de la música de la Santanera, de los Ángeles negros, de los Yonic's y de Marco Antonio Solís, El Caballo Rojas del brazo de "la Corcholata", para seguir sacándole lustre a la pista de parquet.

jueves, 3 de mayo de 2007

¿Tiempo?

Es extraño como vuela el tiempo, la mayoría de nosotros solamente nos damos cuenta de ello al mirar hacia atrás, al ver la cantidad de películas que no hemos visto, al ver a nuestros sobrinos, cuando las canciones que bailábamos apenas unos cuantos ayeres ahora son parte de la programación de Universal Stereo y Mix F.M., ya no somos TAN jóvenes ¿y eso qué?
yo me siento como de 18.


P.S.
¡Felíz Cumpleaños Ruth! Patita Linda, pásala super, sabes que se te quiere y se te desea todo el éxito con tu nueva empresa, Besos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Agradecimientos

En esta ocasión, deseo agradecer a mis siete lectores su apoyo y sus invaluables comentarios. Este ejercicio de la palabra escrita esta comenzando a dar sus frutos y espero seguir adelante con este impulso breve pero constante, este suave latir de la máquina unida a mi alma. Gracias lectores, valen mil, nunca cambien y sigan leyendo a éste, su humilde servidor.

lunes, 30 de abril de 2007

Paquinho vai à luta


Un hito en la historia se marcó con la matanza de obreros en Chicago a finales del siglo XIX, los hechos que culminaron con los movimientos sociales del siglo pasado, los pensamientos socialista y comunista, el deseo de que el obrero y el campesino progresaran en un ambiente de fraternidad, igualdad y justicia social. Eso creó y destruyó paises, sociedades enteras, promovió y aplastó a generaciones de mujeres y hombres valientes, con agallas.

A poco más de un siglo de lucha del proletariado, podemos decir que estamos jodidos, el desempleo, la desigualdad, el desgano, la apatía y la falta de ideales nos han dejado en un miserable estado de descomposición. Falsos profetas y teóricos sociales de pacotilla solamente abusan de nuestra ingenuidad y deseo de justicia social, pero les aseguro que la mayoría de ellos han comido en "Les Moustaches" o de perdida en "El Restaurant del Lago".

Este año no celebramos, no celebro, simplemente porque NO tengo trabajo, ¿no merezco ser llamado a la lucha?, lo peor de este asunto es que la lucha es en contra de mis hermanos, de todos aquellos que siguen ignorando sus derechos y se dejan sobajar por patrones miserables, que compran su alma por un contrato con duración de una quincena, mis hermanos que ya no pelean el Seguro Social, porque prefieren llevar aunque sea un día a la semana pollo a su mesa.

Viendo todo esto, solo sé que tarde o temprano nos va a cargar la chingada. ¿qué podemos hacer, qué puedes hacer tú?

¡FELIZ DÍA DEL NINIO!




Hoy, treinta de abril, me puse a buscar fotos de cuando fui niño, para ilustrar esta columna, encontré en esa maravillosa caja de las fotos, algo más que simples fotografías, encontré muchos momentos; afortunadamente la mayoría alegres, fiestas, graduaciones, ascensos, mil y una tomas y mil y un rostros más jóvenes, tienen razón los aborígenes, las fotos nos roban un pedazo del alma.
Entre las decenas de fotos, encontré unas verdaderas joyas, por la carga emotiva que en ellas se plasmó, es difícil crecer, madurar, después de ver esas imágenes, me rehúso a seguir creciendo, quiero ser como Peter Pan (sé que la mamá de mi Lobito eso piensa y otras cosas "piores" de mi), no quiero jamás perder esa capacidad de asombro, esa sensación de ver cosas por primera vez, probar comida nueva, hacer berrinches y que alguien me consuele o me dé unas nalgadas, vivir solamente preocupado por saber si en este episodio de “¡Ahí viene Cascarrabias!” la Princesa Amanecer y Terry encuentran la tan buscada cueva de las orquídeas susurrantes, quiero escuchar las bromas de mi Papá a la hora de comer y los regaños de mi Mamá por estar peleando con mis hermanos, saber que aunque no jugué mucho con ellos, ellos están ahí, compartiendo sin saberlo esa infancia, esos recuerdos de matices diferentes para cada uno, esas percepciones de la vida, esos sueños infantiles que en uno de cada cuatro casos se han hecho realidad. ¡Quiero ser niño y si es niño de pecho mejor!.

Hoy hablé con mi amado Lobato, antes de irse a la escuelita, a su festival. Después de escucharlo, me puse a pensar que tampoco me gustaría que él deje de ser niño; aunque sé que de eso se trata la vida, de vivirla. Diviértete hijo, disfruta, ríe, que aquí está tu Papá para hacerte y compartir recuerdos.

domingo, 29 de abril de 2007

¿Qué haré hoy?


Acaba la semana y acaba bien; estoy contento, inspirado, contento (ya sé que lo repetí así que ¡SIC!) ayer, como les comente en días anteriores fue la presentación de las antologías 1a. y 2a. Palabra, publicadas por parte de Editorial Épica y editorial arrré (SIC), pues digamos que estuvo ameno el evento y en gran medida por el extraordinario grupo de música celta e irlandesa autodenominado Inis Mór (Celtic Music Band) quienes con su talento y profesionalismo realzaron el programa. Entre las piezas que tocaron "Clumsy lover" y "Bagpipes from hell" las cuales el autor de este galimatías, tuvo el honor de bailar debajo de su inseparable y adorado escudero (Lobito Jr.) quien percibió ese gusto celta en hombros de su aún adorado progenitor.

Las lecturas estuvieron a cargo de varios autores quienes mostraron diversos estilos y grados de madurez autoral, pero mucha pasión. Entre los que acudieron a la invitación de Alberto Ramír, se encontraron Ilich Vladimir Flores Bravo, Rafael Thomé, Sandra Mendoza Morales, Ada Patricia Novelo Uribe, Francisco Javier Aguilar Sandoval entre otros; quienes dieron rienda suelta a sus lecturas, fungiendo como mediador el aludido Alberto Ramír, compilador y coeditor de las citadas palabras (la 1a. y la 2a., no las mías).

Eso por una parte, por otra, después de dejar a mi amado Lobezno en manos de su adorada madre (adorada por él, que conste) y acompañar a mi jefecita santa (esta si adorada por mi) a comprar unos deliciosos tacos con mis amigos “Los Huarachines” (Isabela Católica #95, Col. Unión Postal comercial pagado eh), al llegar a casa decidí tomar un café con una querida amiga (después andan diciendo que soy un facilote) quien pidió mantener el anonimato, lo único que puedo resumir de ese encuentro es que me dejó feliz, con esperanzas y sobre todo con la firme decisión de ganarme algún día un lugar en el Olimpo, junto a las Musas (o tal vez junto a solo una), al respecto les seguiré informando en posteriores ocasiones.

Como inicié este texto, acaba la semana y acaba bien, sin embargo hoy comienza una nueva semana y esta, estará mejor.