sábado, 28 de marzo de 2009

Cuadragésimo quinto post del año o una noche más

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
¡Vaya noche la de anoche! con un poco menos de asistencia que en la ocasión pasada, este Lobo aulló nuevamente en Tuxtla, en esta ocasión acompañado de conocidos escritores y amigos (o ambos), también la gratísima presencia de Pily con quien compartí en el after una excelente charla.

Las cosas no salieron del todo como esperaba, la decoración sufruó un cambio dramético, María Isabel estaba muy contenta de ver su obra expuesta, sinceramente emocionada.
Compartí con Doña Gloria Pinto y el buen gumasat el estrado.
Ambos fueron colocados en la galería de autores chiapanecos en el "Café de la Mary".

Yo como deseaba sentirme en casa y hacer que esa lectura fuera memorable, llevé mi incienso e inciensario, mi arguile y algunos cuentos eróticos.

Diana Zabaleta solamente hizo una presentación de su futuro proyecto en conjunto a su novio Tom (ya sé cómo se llama el muchacho), y luego de mucha insistencia cantó a capela "La viè en rose".

Finamente después de escuchar a Goly (Gloria Pinto) y a gumasat, me permitieron hacer uso del micro.

Leí tres cuentos "Tláhuac", "Descubrimiento" y "El cartel", para posteriormente referir la anécdota que dio origen a cada uno de ellos.

La gente, siento que se la pasó bien, aunque me hizo falta música.

Más adelante, después de la voz de Diana y "La viè en rose", dejándonos en un mood bastante rico, leí algunos cuentos eróticos, "Relámpagos amatorios", los cuales dejaron pasmada a la conturrencia y creo que no entendieron el concepto de minificción, pues muchos pensaron que leía fragmentos de un solo gran cuento.

La noche nos invitó a la charla, ya no había jale en el Café de la Mary y Pily me acompañó al parque de la marimba, tomamos un té helado y conversamos de mi pasado y el cómo comencé a escribir, lo que es lo mismo que hablar de La Musa, después de la charla Pily me dejó sobre la Avenida central y nos separamos. La noche acabó sin que me diera cuenta, excitado aún, contento y con cinco libros vendidos. Esa es la breve reseña de lo que sucedió, de lo que no sucedió bien podría poner un post entero.

Aullidos para ustedes, los dejo que disfruten su sábado como cada uno merezca.

P.S. Hoy vi el programa México Nuevo Siglo "de la tinta a la pantalla", si alguien sabe en dónde conseguir ese material, por favor háganmelo saber.

P.P.S. YA tengo planeado cómo pasaré la hora de la tierra, sacaré mi hamaca, al Ruffus y veremos juntos las estrellas desde la comodidad de la azotea de mi casa.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cuadragésimo cuarto post del año o La hora se acerca

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
Ya casi es la hora, un evento mágico, compartido con dos bellas, María Isabel Juárez pintora y Diana Zabaleta cantante de Jazz, y un talentoso feo (el novio de la cantante del cual no recuerdo su nombre).
La cosa será maravillosa, hechizante, las palabras, los colores y el sonido.
Resulta extraño el compartir foros y llegar a nuevos foros, pedir que el momento sea eterno, que todos se vayan contentos y edificados en mente y alma.
Ando desvariando, me siento nervioso y contento.

A unas horas de distancia, con mi Lobito sobre mi pecho, yo vestido de rojo, vestido para ser Lobo, hechizado en rojo y por el rojo, por la emoción del humo de Arguile e inciensos de maderas de selvas negras, que me recuerdan cuerpos también de humo, etéreos.

Suspiro y me emociono en estas divagaciones compartidas, leerle al respetable, mostrar mis perversiones, expuestas y a criterio. Comentarios como "me calienta pero es porque es casi pornográfico" o "Sí, sentí rico y de ahí agarré a mi novia y nos fuimos a lo oscurito" son los comentarios que deseo escuchar, ver rostros tan enrojecidos por mi voz y mis palabras como la camisa que visto.

Ya les daré mañana de la reseña.

Aullidos de viernes para ustedes.

P.S. He escuchado a Raúl Ornelas las últimas 24 horas, el pobre ya canta ronco.

jueves, 26 de marzo de 2009

Cuadragésimo tercer post del año o Permanencia voluntaria segunda función: "Un hilito de sangre"

El Lobo dice...
Queridas cinéfilas lectoras, amables cinéfilos lectores:
Pues hoy jueves me levanté contento, y como me quedé picado con eso de la onda de los libros a la pantalla, me embarqué en un safari, primero en google y posteriormente en uno de los centros comerciales de esta Ciudad Capital del Estado de Chiapas, para localizar "Dos crimenes", basado en la novela homónima de mi Maestro Jorge Ibargüengoitia. Acudí a Liverpool y a Sanborns en ambos lugares la encontré a un buen precio, pero en Mixup la encontré más barata, además de encontrar otra joya. "Un hilito de sangre", con las actuaciones de un mofletudo y carismático Diego Luna, película basada también en una novela, esta de autoría de Eusebio Ruvalcaba.


De la novela puedo decir mucho, ya que es una de mis favoritas. Me la recomendó y prestó en ese entonces mi mejor amigo Osvaldo; la devoré en dos días y luego mi hermanito Hugón la leyó, nos desternillamos (para no decir meamos) de la risa y usamos durante un tiempo los famosos planes "A" y "B", así como los planes con nomenclaturas "D.A.P". y hasta la fecha al encontrarnos ante una desgracia o injusticia digna de tomar a broma, gritamos con los brazos al cielo y las rodillas en tierra ¡Kung Fuuuuuu! La cosa es que es una novela ligera, divertida y muy Ad Hoc, sobre la adolescencia y la madurez. Como diría mi Maese Irving Ramírez, se trata de una novela corta, de búsqueda y transformación.

Ayer llegué a las doce de la noche a casa, saqué al Ruffus a dar una vuelta a la manzana para posteriormente arranarme en mi camita para disfrutar de la película. Simplemente NO me decepcionó en lo más mínimo, buena fotografía, un buen sonido y las aventuras del buen León que se transforma en hombre en varias etapas y velados ritos. Me reí de nuevo, poniendo rostro a los personajes. Un buen trabajo de Casting.

Todo el rollo anterior para decirles que me gustó la película y es una excelente adaptación de la novela, la recomendación está hecha.

No digo no a la piratería, pero en este caso, me podré ver muy mamila, preferí pagar $60.00 pesos por el original. Si todos los cd, dvd y demás chunches tuvieran estos precios, simplemente se acababa la piratería. Pero ésto, es otra historia.


Hasta luego y disfruten de este jueves. Aullidos a Júpiter.

P.S. Gracias por leerme.
P.P.S. "Dos crimenes" la tengo reservada para el fin de semana ¿quién se apunta y trae las palomitas?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cuadragésimo segundo post del año o Mariana, Mariana, Dos crímenes, libros y películas

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
Como bien saben, uno de mis más productivos vicios es la lectura, dusfruto leyendo, imaginando y tomando ideas de todo tipo de Autores y corrientes (literarias por supuesto), lo mismo leo Sci-Fi, que novela negra o histórica. Mis escritos, quienes me han leído me lo han comentado; resultan muy visuales, pero sin darles todo peladito y a la boca. Me gusta jugar con imágenes, con sabores, con colores, texturas y sonidos. Eso me gusta al leer también.

Hace relativamente poco tiempo releí "Batallas en el desierto" del Maestro José Emilio Pacheco. Una maravillosa novela corta en la cual Carlitos, se enamora perdidamente de la mamá de Jim, Mariana. Una historia que por sencilla es maravillosa, que de una u otra manera nos lleva a recuerdos propios.

Mi hermano Güicho tenía un amigo que vivía en el edificio 9 del huizachal y su mamá estaba bastante buena, tanto Luis, Hugo y yo babeábamos por la señora, quien en la misma tónica de "Batallas en el desierto", desapareció un buen día de ese departamento. un par de años después nos sucedió lo mismo con la mamá de Odemir, pero ahí el ganón fue otro je je je.


La cosa es que en alguna ocasión, en canal 9 u once vi una película de los 80's "Mariana, Mariana" con la hermosísima Elízabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz; Mariana y Carlitos respectivamente. He tratado de conseguir esa película y buscando en google, he descubierto que el guionista de esa película fua nada más ni nada menos que el también Maestro Vicente Leñero. Dicen que en su momento la pelí fue despreciada incluso por el propio José Emilio Pacheco, ya que se tomaba ciertas (o muchas) libertades. La película es buena en el contexto de película, magnífica fotografía, un excelente guión, vestuario, caracterización, etc. Algo que en México de los 80's no se hacía mucho que digamos. La cosa es que además de ver a la belleza de Elizabeth Aguilar y las buenas actuaciones del reparto, tenemos una historia un poco distinta a la novela, pero en su ámbito, como lo he mencionad es muy buena.


Por otra parte el ponerle rostro y cuerpo a Mariana, a Carlitos, a Jim, uno corre ese riesgo. De hecho el domingo en canal 2 pasaron "de la tinta a la pantalla, la literatura en el cine mexicano" de México Nuevo Siglo y el tema fue precisamente las adaptaciones de novelas, obras de teatro, poesía y cuentos al cine.


Bien vale la pena el buscar la visión y el trabajo de un conjunto de personas que hacen cine, aunque siempre la imagen mental que se hace el lector de los personajes y las situaciones, supera por mucho al Séptimo Arte.

Eso me trae a la mente a "El heroe desconocido" una película de principios de los ochentas protagonizada por Rafaél Inclán, la cual supe muchos años después, se basó en una novela de un joven escritor (en esa época), nada más ni nada menso que Miguel Alemán Velasco. LA novela es buena realmente (las malas lenguas se la atribuyen a otros autores), pero de ahí al cine. Una buena película que bien vale la pena buscar y ver.

Otra película que tengo que ver es "Dos crimenes", basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, el comentario fue por demás positivo y el elenco de primer nivel, esto es solamente una pequeña muestra de todo lo que hay para leer y ver, pocas veces un lector voraz queda satisfecho con alguna adaptación al cine de algún texto leído previamente, aunque las hay, pero digamos que el cine es una herramienta excelente para invitar a nuevos lectores a que lean la obra. Eso trato de hacer, ganar por la vista al corazón.


A veces quienes escribimos coqueteamos con la dramaturgia, o con el cine, porque lo que narramos puede ser mucho muy visual, lugares, situaciones, etc. Pero también es cierto que vale más una imagen que mil palabras, la cosa es cómo lograr esa imagen.
Como se han dado cuenta, estoy en un proyecto personal de "cuentizar" una canción (7 pisos), estoy tratando de develar lo que no nos cuenta la canción sobre los personajes, darles más volumen, algo que haga recordar tanto el cuento o historia, como a la música en sí. La canción es muy buena, y cantada por Lore Aquino lo es más, veremos como van saliendo cada uno de los pisos, por el momento no ha sido fácil, pero he tratado de seguir con el contexto, Lugar: España, Lenguaje: Español, Modismos: los más que se puedan ¡Coño!, etcétera.

Por el momento es todo, amigos. Aullidos prolongados de media semana, yo trataré de vestirme durante toda la semana de rojo, llevo tres días encendido y contento.

P.S. Si alguien consigue "Mariana, Mariana" "póngansen" la del Puebla.

martes, 24 de marzo de 2009

Cuadragésimo primer post del año o Lo que cuenta es que hoy es martes

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores.
Agradezco sus muestras de solidaridad y cariño, respecto al post de ayer. Sé que no es posible la autocensura, eso queda descartado, también el no convertir mi propio espacio en válvula de escape, daría como resultado un desastroso desastre. Así que amparándome en la premisa de la libertad de expresión, les compartí mi sentir, en otras palabras mi muy particular apreciación individual (válgase el pleonasmo).
Aclarado el punto y curado en salud paso a lo siguiente.
¡Hoy es martes! Estoy contento de encontrar y reencontrar a gente maravillosa, ayer acudí a un evento político, invitado por una de las oradoras. No tiene caso el nombrar el motivo ni la sede partidista, lo importante es que conocí a dos mujeres inteligentes y comprometidas. Resulta que una de ellas (mi amiga quien me invitó) conoce a mucha gente y tenemos muchísimos amigos y conocidos en común. Me sorprende la forma en que es pequeño el mundo. Después de un café. La charla amena, pasando de la política a la naturaleza humana, de música a la prepa 6 de Coyoacan, de Chiapas al orgullo azul y oro.
Una grata noche.
Al llegar a mi casa, mi roomie me recibió con el aroma de su menjurje de cebollas cocidas, la casa apesta a sobaco del Pinocho. Saqué al Ruffus para respirar aire fresco y disfrutar de la noche tuxtleca.
Dormí contento, soñando con labios, ojos, miradas, escotes y piernas enfundadas en medias transparentes y tacones de aguja. En pocas palabras tuve mis sueños favoritos.
No cabe duda que la primavera está en el ambiente, que la vida da.

Aullidos y cariños para ustedes.

P.S. No olviden el evento del viernes.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cuadragésimo post del año o Pasta, camisa roja y Jazz para empezar la semana

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores.
Inicia una semana más. Disfruto un plato de pasta fría, estoy escuchando Jazz en Horizonte y estoy usando una camisa color rojo.
El fin de semana fue intenso, extraño, denso.
Fui a cenar con una muy querida amiga, bajita la mano me reclamó que no le presto atención cuando me dice las cosas, que solamente hablo y hablo y que poco escucho a las personas. Tiene razón, a veces me bloqueo en pensamientos inconexos, o no retengo como quisiera pequeños detalles.
A ella la siento, hasta cierto punto, desilusionada conmigo; disfruto su compañía, su modo de hablar y su plática (cuando le presto al 100 mi atención), pero eso me preocupa. Me pongo a pensar que no soy tan atento como pienso, que las mujeres se fijan en detalles realmente pequeños y que no basta el hacer el mejor esfuerzo por ser paciente, puntual o impuntual según el canon social. Tal vez en algunas cosas, es más, le concedo mucha razón en muchas cosas, pero en otras no, acepto que estoy solo, que me encantaría concretar un nuevo sueño, pero eso me aterra, a veces así sucede.
Mientras digiero tanto la pasta como lo antes referido, les comparto que el próximo viernes haré una lectura en voz alta, sito "El café de la Mary" 1a. Oriente Norte, entre 8a. Norte y 7a. Norte, frente al sanatorio Metropolitano, a las 7:30 de la noche, ese día también se inaugurará una muestra plástica y cantará un dueto de jazzistas. Habrá venta de libros y espero tener una amena charla con el respetable. Durante el transcurso de la semana les haré el recordatorio.
Las cosas van mejorando este lunes, los homenajes al Poeta de Chiapas Jaime Sabines, están a punto de llegar a su fin. Un hombre que nos dejó hace diez años y sigue y seguirá vivo. La vida sigue y la vida va.

Mientras, nos corresponde vivirla, desde abajo o desde arriba, pero vivirla.

P.S. Hermosa semana para ustedes.
P.P.S. ¡CARPE DIEM!

domingo, 22 de marzo de 2009

Trigésimo noveno post del año o Domingo aburrido y medio depresivo

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores.
Hoy dominguito, de mucha fiaca y de sentimientos medio tristones, a veces así va llegando, el mal de nuestros tiempos, la depresión.
Pero ¿en realidad es hasta ahora que surge esta enfermedad?
La depresión me imagino, debe de ser el resultado de alguna descompensación química o algo parecido, la cosa es que te ataca, te hace sentir del nabo y cuando menos lo esperas se vuelve a ir.
Así me sucede, de pronto ¡zaz! llega ¡zaz! desaparece.
Hoy cumple años mi Papá, celebra con otra familia, con otra gente, en otro lugar. Tal vez de ahí viene esta tristeza, del clásico "hubiera" todos los días me pregunto si al hacer una u otra cosa mi vida sería diferente, cómo habría cambiado con una simple variante, efecto mariposa, teoría del caos, ucronía.
Al iniciar este post, andaba deprimidón. Ahora ya no tanto. Puede ser la pornografía que estaba viendo la que produjo serotonina y me alivianó. Quién sabe, la cosa es que ya no me siento tan mal.
Les platico del último libro que leí. "Diario íntimo de un Guacarróquer" de Armando Vega-Gil.
Una lectura amena, entretenidísima, la cual en ocasiones resulta bastante escatológica, pero bien lograda. Un alter ego que entrevista a su ego, en lo más sórdido de la noche de la Ciudad de México, una prosa llena de lenguaje cotidiano, albures, juegos de palabras y el caló citadino bajofondero de la ciudad de los años ochentas.
Una crítica y ácida parodia a la música, a la trayectoria y a los personajes que formaron parte de una de las bandas más importantes del rock nacional "Botellita de Jeréz".
PAra quienes conocemos un poco de la trayectoria de ese maravilloso grupo, encontramos una ventana a lo más extraño, a detalles inimaginables o simplemente divertidos. El final se vuelve muy previsible y pierde la fuerza con el que comienza el libro, pero bien logrado, escatológico, pero bien logrado.
Digamos que no es un libro para estómagos débiles, pero que nos sirve de referente a una generación que en estos momentos no sabemos ni para dónde jalar.

Me gustó el libro, me interesó la historia y releí algunos cuentos de Vega-Gil, los cuales he encontrado en esta novela.

Paso a despedirme queridas lectoras, amables lectores. A ocho días ya de la reunión blogger, aún resiento los estragos. Ya estamos viejos.

Aullidos para ustedes.

P.S. Gracias.