martes, 4 de marzo de 2008

Desde el Norte

Les escribo desde una de las Ciudades más mentadas desde que vió nacer artísticamente a una de las estrellas más grandes de la música popular mexicana (aunque lo nieguen, todos hemos coreado o cantado alguna de sus canciones), la Ciudad tiene fama de violenta y que aquí, las mujeres supuestamente son demasiado vulnerables y blanco de violencia y muerte, son impresionantes los cientos de cruces negras sobre un fondo rosa pintadas en tantos postes, clamando justicia y a guisa de homenaje al grito silente de ¡ni una muerta más!
Esta Ciudad ha sido refugio de Benito y en donde se sumergen en el anonimato cientos de migrantes, nacionales y centro y sudamericanos; lugar en el que para muchos paisanos representa la última población mexicana a cruzar en el camino del american dream, es una Ciudad gemela con una cicatriz de geografía pero que se mezcla entre el inglés y el español. Un lugar de avenidas enormes, desparramada al fin que "hay un chingo de terreno", lugar de gente amable y hasta cariñosa, donde el Dolar se usa como moneda corriente y el Peso también vale del otro lado.
Ciudad Juárez es como la prima que nadie ha visto en años, pero que llega un día y sientes que es una belleza, que tiene miles de historias que contarte, que ha sido noviera y que a pesar de lo que dicen de ella a ti no te importaría que deje de ser tu prima por un momento (o tal vez no) para darle de besos y tratar de seducirla, aunque la sabes prohibida, es por eso que te llama más la atención.
Así percibo Ciudad Juárez, tan llena de mujeres clepsídricas, bellas, de rostros finos y dulces y lenguaje inapropiado (MMMMMM), de personas de sonrisa fácil, de hombres sinceros y amables. Un bello remanso en medio del desierto.
Tan lejos de la Capital y tan cerca de U.S.A., pero tan orgullosos del indio que le dió nombre a la Ciudad, no me queda más que agregar a esta breve crónica que decirles ¡Que Bonito es Chihuahua!
Saludos y aullidos llenos de polvo y sol.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...

FENIX dijo...

Que tengas una linda estancia en la tierra del maestro Juan Gabriel.

saludos.

Kix dijo...

Ingrato! ¡Nos abandonas!

En fin, por acá te esperamos Lobote.

(A ver si me traes un norteño, pls)

rossmar dijo...

Mientras no te olvides de nosotros todo esta bien

Disfruta Chihuahua!!!!

Beatrix dijo...

Oye Juan no dejes de ir a comer al Tomochil, es un restaurante de comida TARAHUMARA creeme que no te arrepentiras y comprate una botella de sotol!

Te mando mil besos y buen viaje!

Beatriz