lunes, 10 de marzo de 2008

Pasando por la Egoteca

Estoy contento, el fin de semana fue estupendo, como lo han sido aquellos que he compartido con Elena, ahora me doy paso, disfruto la compañía que me brinda sin trabas y sin ligaduras.
Como les comenté inició el Taller de Novela, así que fuimos a la casa del Maestro Hernández Luna quien además de su amistad nos obsequió con algunas cosas y con valiosas perlas de sabiduría (salimos con libros, Elena también recibió un cuaderno para caligrafía y todos con harto conocimiento, aunque no quedó demasiado claro el asunto del anticlimax, je je je). El buen Zombie, cual guía y otros jóvenes escritores rematamos en la taquería "La especial" de San Cosme, contentos, cheleando como debe de concluír cualquier sesión de Taller Literario que se precie de serlo.
Pero el motivo de este Post no es presumirles (aunque así me gustaría) lo bien que me fue el fin de semana, si no que me encontré una maravillosa reseña publicada en el Blog de mi amigazo Marvin Durán escrito por mi amiga 4L, el día de la presentación de la antolgía erótica "Toco tu Boca" de Amarillo Editores, misma que procedo a compartir:

El pasado 5 de septiembre, en Bellas Artes, mi amigo y escritor Juan de Lobos participó de la antología erótica «Toco tu boca». Al verme imposibilitado de asistir, le pedí a Cuatroletras que me hiciera el enorme favor de asistir al evento y redactar esta crónica, que ahora comparto con ustedes.
4L: con todo el corazón ¡GRACIAS! por tomar un cachito de tu vida, para alegrar la mía.
Juan, hermano lobo: toda la suerte con la antología y nos veremos pronto allá en tus lares.

Espero que la disfruten.

Al llegar me recibe el calor que inunda la sala, la gente entra y sale son el animó de encontrar un poco de aire fresco, pero es imposible, caras felices y serias intercambian miradas, y a veces, sonrisas. El erotismo nos une, el pretexto ideal para compartir en este espacio la transpiración.

Entre poetas, amantes, escritores y fotógrafos se mueve este hombre, mi tarea es encontrarlo y robarle unas palabras, es uno de los autores de este libro, Toco tu boca, Antología erótica, de Amarillo Editores.

Entre la gente, busco con la mirada al escritor, al poeta, al músico, al abogado de carrera, al militar, pero él reconoce que hay un espacio en donde se siente mejor, se realiza y busca trascender: la creación literaria, por ello recuerdo los libros que anteceden a este: Los cuentos de Juan de Lobos y Aullido. ¿con sus letras podré rastrarlo?, nunca he cazado un Lobo.

El lugar de paredes blancas esta lleno y de repente a mi espalda un aullido, sólo puede ser él, mis ojos se abrieron un poco más ante el hallazgo.

Juan de Lobos de traje negro, caminaba entre la gente, de sublime presencia, altivo, seguro y con una sonrisa franca que asociaba con un apretar de manos, se mueve reconociendo a su amigos. Con un aullido los lobos se unen, y yo espero paciente a que termine la charla, me presentó, tiene la sonrisa
que intimida y la calidez de su presencia. Con el mismo gesto de alegría con el cual me saluda, le pido unos minutos de charla al final de la presentación, vuelvo a sonreír, sospecho que este es el lenguaje del Lobo.

El ambiente cálido es el escenario para que este escritor, que no se considera poeta hable del sabor secreto de los amantes, del dolor, del sentir, del erotismo, de ese que se manifiesta sin importar raza o credo y forma parte de nuestras vidas. Mencionan su nombre y se levanta con dirección a la mesa que acompañado de aplausos y aullidos, lo reconocen como el líder de la manada.

Su voz invade la sala, e inicia su lectura con el reconocimiento del espacio desde el cual escribe, la mente y el cuerpo del otro, y que sólo se puede plasmar en palabras, el primer fragmento de su poema me hipnotizo:

Conservo de ti tu sabor secreto, ese dulce aroma de la Intimidad compartida, sudorosa, ensalivada, lúbrica…

En un instante se detuvo el tiempo, Juan de Lobos leía su poema, al termino de su participación el jubilo no se dejo esperar, abrace el libro, y pude reconocer que su diseño y contenido literario motiva los sentidos, así como el sexo, erotismo, amor y desamor, piel y ausencia. Que te invita a soñar, a descubrir, a leer desde cada pliegue de la piel esta Antología y propone a cada lector sublimar la imaginación.

El objetivo de este Lobo es buscar el vinculo entre el lector y el escritor, es trasladar en palabras sus ideas, para que dejen de ser de él y se convierta en parte de quién lo lee, con todas las interpretaciones que le puedan dar a sus textos. Decirle al otro con palabras la necesidad inherente que tenemos todos de enamorarnos, el erotismo que trasciende al acto sexual.

Al terminar la presentación de los 27 autores, que forman parte de un compendio de experiencias plasmadas en papel o en imágenes, los asistentes con libros en mano buscan al autor que firmara un fragmento de inspiración. Mientras tanto yo sigo al acecho, espero paciente.

Una vez sentado frente a mi, Juan de Lobos, habla un poco de sí, como el hombre que disfruta el amor, la narrativa y el cuento. La entrevista se acompaña de algunas interrupciones que dejan ver el cariño y la admiración.
Aún así continuo.
-¿Qué te falta escribir o comunicar al lector?, por ejemplo, del amor, o del erotismo,
- ¡Hacerlo! – y se ilumina su rostro- practicarlo y trasmitirlo con palabras, roces, gestos, miradas, caricias, hundiéndose una y otra vez en el cuerpo amado, y que sea literalmente, como una necesidad humana, esa solidaridad, ese sentimiento de cariño. Eso quiero transmitir con lo que escribo, y me gusta la forma como lo hago.

No hay amor sin erotismo, así como no hay erotismo sin sexualidad, sin la comunión de poseer el cuerpo del otro y en ese acto lleno de pasiones humanas, no se puede escapar a los celos, el autor habla sobre ello al tiempo que acomoda sus manos sobre un libro,
-En uno de tus poemas, el más sublime hablas de los celos, ¿cómo los vives, que pasa contigo cuando te invaden?
-Los celos son un sentimiento tan fuerte como el amor, que incluso ¡pueden destruir al amor!, capaz de cegarte, es el apasionamiento total y en ese momento de arrebato, rasgas, muerdes, comes, sangras. No puedes dejar de pensar en esa musa que puede compartir momentos con otro. Y sufres, pero aceptas que el amor no puede durar siempre.

El hablar de musas nos lleva irremediablemente a la creación, que en un escritor no tiene temporalidad, tiene vivencias, así qué ¿cuándo escribe Juan de Lobos?
-Cuando estoy triste, cansado, desolado, porque la felicidad es para vivirla, para compartir y en la tristeza se recuerda y queda plasmada en palabras, en los momentos de soledad. En la escritura hay pausas, pero…
-Y ¿qué sigue después de esta experiencia literaria?
-una novela es el próximo proyecto, y una antología de cuentos, pero sobre todo vivir. Con el brillo que me deja ver en sus ojos, nombra todas los sueños que le falta por cumplir: ser luchador, saltar en un paracaídas, ser niño, no tomar la vida tan en serio –y exclama- la vida solo te pide una cosa ¡vivirla! Y además vivirla intensamente, al amar, al escribir, el ser padre, enseñarle a mi pequeño lobito a no perder esa oportunidad de maravillarse por las cosas nuevas. En ese momento, apagan las luces, es el anuncio de retirada, mi encuentro con el Lobo esta por concluir.

Juan de Lobos nos da la oportunidad de reconocerlo como un hombre que vive con la misma intensidad con la que escribe, compartir a través de las palabras el impulso del amor con todas sus sutiles variaciones, la escritura es el pretexto, porque realmente lo que importa es hacer, el amor, el erotismo, vivir.

Termina nuestra charla, no pude cazar al Lobo, sólo me acerque un poco, ¿será que su naturaleza es la soledad?, me despido, afuera esta lloviendo, y es cierto los poetas me intimidan, y hacen la diferencia entre el frio de la noche y el calor de un pequeño espacio con un libro, que hoy llevo conmigo, Toco tu Boca.

Me encantó reencontrar esta reseña, por la cual 4L y su S.S. se han convertido en grandes amigos, esto me sirve para creer que hay algo más que escribir cada día, por mi y para ustedes.

Los quiero harto, Aullidos y besos y feliz lunes y a trabajar.

4 comentarios:

Nube Gorda dijo...

Ey, yo si fuí y tengo el libro autografíado por mi querido lobo, y vivi todo lo narrado...¡¡

Q bueno lobito a seguir cosechando éxitos.

Bsuchos

Iss dijo...

pero que padre es la cosecha después de una buena siembra...felicidades...
por cierto que geniales están las fotos con tu lobito... está guapisimo!!!
Saludos desde este, mi mundo...

Kix dijo...

¡Recuerdo perfecto esa presentación! Me encantó la Antología y la leí en una sentada!

Besos Lobote!

Cuatroletras dijo...

Gracias por regresarme a un dia muy especial para mi.

Un abrazo