sábado, 18 de octubre de 2008

De sinsabores, críticas y ver llover en Bacalar

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
La semana acaba, acaba bien y yo en otro punto de nuestra República.
Estoy de visita en Bacalar, ayudándole a mi hermanito Luis a empacar, después de quince horas de viaje en bus, después de pasar por las ciudades míticas de San Cristóbal de las Casas, Ocisingo y Palenque, la inundada Villahermosa, la pujante Escárcega, Xpujil y mi adorada Chetumal. Todo un recorrido con lluvia y neblina, pero al fin llegué y mi carnal me tenía listos unos salbutes y unos panuchos para cenar.
Su casa huele a humedad, pero la tiene linda, obviamente no ha empacado ni madres y la próxima semana se va al norte; mientras él se fue a su chamba, me quedé a dormir un rato en hamaca, tuve sueños extraños, sueños que sólo suceden después de un viaje largo.
La cosa es que aqui esta el cielo encapotado, hace calor, pero una lluviecita fina amenaza a cada momento, de cualquier manera sé que no vamos a empacar ni madres, pues al rato nos iremos de pirujos a un Karaoke. Siempre es grato reencontrarse con los seres queridos, siempre es grato escucharlos después de algún tiempo. Me da gusto ver a mi hermanito, verlo bien, y con buen ánimo; pero estoy de paso, de visita y pronto él se irá al norte como les comenté, cobijado por el cerro de la silla.
La cosa en Chiapas es distinta, en todos lados es distinta, pero déjenme contarles lo que ha sido de este Lobo.
El miércoles acudí al Centro Cultural "Jaime Sabines" en la Ciudad de Tuxtla, en busca de la Maestra Socorro Trejo Sirvent, para invitarla a un asunto morrocotudo que nuestra Presidenta de la ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas), la Poeta Sonia Silva Rosas, le quiere proponer. Pero se preguntan intrigadas lectoras, curiosos lectores ¿y éste Lobo qué pitos toca en dicha asociación? Pues les respondo que este Lobo-Hombre, es el Vicepresidente de dicha Asociación en nuestro País y portavoz de la misma. Gracias Sonia.
Pues no localicé a la Maestra, pero ingresé a la librería del CONACULTA que se encuentra en el mismo edificio y busqué y encontré el libro "¿y tu. qué haras con tu millón?" del Escritor Andrés Torres Scott, Premio "Rosario Castellanos" 2007. Ya lo terminé, el libro, buenísimo y espero pronto hacer una reseña a la altura de esa obra. Digamos mientras tanto que, me hizo soñar.
Pues bien, al pagar en caja el libro de la búsqueda y otro de la Maestra Rosario Castellanos y una antología de narradores chiapanecos, conocí a Ruth, también Poeta, Chiapas es tierra de Poetas más que de narradores, la exhuberancia de la selva tal vez, el golpe verde en los ojos y corazón; pero ya empiezo a divagar; retornando a Ruth, le pregunté por la Maestra Trejo, me dijo que no se encontraba en el Centro Cultural ese día por ser miércoles, pero que se reunirían más tarde en un hotel cerca de ahí, en donde sesiona el "Movimiento Ciudadano por la Voluntad de la Cultura". Un grupo de más de ochenta creadores, artistas y promotores culturales, gente comprometida en, por y para el arte.
Llegué puntualmente tarde como de costumbre, tuve que sobornar a mi jefa para que me dejara salir de la oficina, y fui gélidamente recibido, no por los miembros que se encontraban finalizando un presentación de un proyecto de recuperación natural y fomento de guías ecoturísticas en Copoya, el frío se debía al acondicionador de aire que ese día al menos, estaba como a dos grados bajo cero. En fin, siguió la sesión, bajo la mirada severa y bondadosa de Miguel Arcadio Cruz, Presidente del Movimiento.
Nadie me hizo el feo (bueno, mi mamá me hizo hace años), después, un hombretón, con pinta de corsario, voz de filibustero y modos de bucanero, nos expuso el tema de "creación de calaveras", este personaje de voz estentórea es nada más ni nada menos que Gumasat, Escritor también y promotor (como él mismo se define) de la cultura, su esposa, María Eugenia, Artista Maestra y también promotora cultural y un número considerable de talentos en todas las ramas del arte. Me sentí en casa y así me lo hicieron saber. Ya caí en blandito.
Pues seguirán los proyectos, hacerlos realidad esta siendo pesado, pero sin temor a equivocarme, de eso se trata la vida.
Voy a comer comida típica de la península, que valga la pena el sacrificio de mis nalgas, por estar sentado quince horas, no piensen mal, y que sepan queridas lectoras, amables lectores que este Lobo sigue aullando para ustedes y esa maravillosa Luna menguante que me acompañó entre nubes toda mi travesía.
Aullidos y besos desde Bacalar, laguna de siete colores y de tres maravillosos sueños para este Lobo, para ustedes.
P.S. Los sinsabores surgieron en la participación de los premios 20.minutos, solamente pueden votar quienes tiene blog inscrito, ni modo, pero ya tengo al menos un voto. Gracias Coro.
P.P.S. Las críticas que he recibido sobre mi blog, ya que después de la invitación que hice en Tagged y Hi5, me han visitado muchos amigos y nuevos lectores, han sido muy buenas y les puedo asegurar que también han sido tomadas en cuenta.

5 comentarios:

Coro dijo...

¡Quince horas en un autobús! Y el camino o carretera, ¿cómo estaba? Curvas, sinuoso, recto, con pláticas de compñer@s de asiento...

Besos

Nube Gorda dijo...

Tal vez tus pompis t reclaen esas 15 hrs. de viaje, pero el alma t estará agradecido por haber ido.

Bsuchitos

Unknown dijo...

y cuando dices que regresas a Chiapas?? yo sigo haciendo mi tarea con mis amigos abogados de por aqui a ver que encuentro.... no te pierdas.....

Anónimo dijo...

felicidades por el puesto, se que haras un buen trabajo por que simplemente eres un apasionado de lo que haces....... tu hermanito viene a mty? vaya sorpresa, espero que vengas prontito a visitarlo y poder de alguna manera corresponde a las atenciones que tubiste para nosotras.
un beso enorme para ti y tu lobezno
Mine (LEONA)

El monstruo dijo...

Eso es todo mi estimado V.P. me da mucho gusto saber que te encuentras bien y cada vez buscando más de los tuyos en Chapas.