jueves, 5 de marzo de 2009

Trigésimo tercer post del año o "Firmin" de Sam Savage


El Lobo dice...
Queridas lectoras y estimados lectores:
Entre el "Realismo sucio" de Bukowski y Carver, hasta el coqueteo indecente con la generación "Beat", la antítesis de las fábulas convencionales "Firmin" de Sam Savage nos lleva de la mano por una decadente zona de la Ciudad de Boston de principios de los sesentas.
El relato de una rata que aprende a leer devorando libros, perteneciente a una familia disfuncional y con apatencias e inquietudes perversas, nos coloca en esa sensación de enfermos voyeurs ¿A quién carajos le puede interesar la vida de una rata?
Precisamente eso es lo que nos mueve a despreciar de entrada a ese personaje deforme y extraño, pero a lo largo del relato nos va convenciendo de nuestra naturaleza, que los hombres somos mucho más parecidos a las ratas de lo que creemos.
Y además con excelentes recomendaciones literarias dentro de la obra. Como dice mi amigo el Zombie, uno es lo que lee.
Firmin, una alimaña consciente de su entorno y su realidad, se acepta como lo que es, acepta la vida que le toca vivir, tiene desencuentros, dolor, despedidas, alegrías; su condición de rata jamás la abandona, aunque su amigo Jerry Magoon, un escritor anacoreta, dice que no es una rata amaestrada, si no "civilizada". Es así al irse acercando el final, entre el eterno retorno, las obras no publicadas, el entorno del miedo que uno desea fervientemente que el libro no llegue a su fin. Hay tantas cosas que leer y releer en esta obra maravillosa, la cual me ha tocado tantas fibras.
Por supuesto la recomiendo, les invito a que descubran que incluso las ratas merecen un poco de comprensión.



Ficha bibliográfica
Obra: "Firmin"
Autor: Sam Savage
Editorial: Seix Barral,
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
224 págs.
Costo: $130.00 Pesos (aprox.)
ISBN: 978-84-322-2824


P.S. A todos los fanáticos de Disney, esta obra NO les va a gustar.

Aullidos de Júpiter para ustedes.

5 comentarios:

Exenio dijo...

No mouse Micky!!! "(...)Firmin, una alimaña consciente de su entorno y su realidad, se acepta como lo que es, acepta la vida que le toca vivir, (...)"; yastá... esta afirmación me la llevó a la caja de zapatos. TX !!!




P.S.- je... estuvo bueno eso de los fans...

AndreaLP dijo...

Gracias por la recomendación, en cuento pueda obtendré el libro (ya te conté de mi principal proveedor, jeje).

Y aunque soy fan de Disney (sí, ñoña y qué!) sé que no todas las historias tienen finales felices.

Besos, amigo Lobo.

ShAdOw dijo...

Con la reseña dada dan ganas de leerlo, peero primero termino el tuyo jajaja y creo que me lo devoraré antes de lo que esperaba, ni modo, cada relato o cuento corto me da ansia de descubrir el siguiente.

Aullidos para ti.

Anónimo dijo...

Tssss pues somos hombres...? o ratones...? La pregunta cada vez más se torna complicosa, complicada y compleja (Más si tomamos mis palabras de "somos lo que leemos" (Que dicho sea de paso, son mías porque las adopté de otro texto, no porque las haya engendrado). Deliciosa invitación que nos haces, lo tomaré en cuenta para ya mismo. Un abraxo. Chau

El monstruo dijo...

No pus no. el único roedor de mi agrado es Mickey, recuerda que hasta a Topo Gigio le tenía miedo.

Quizás algún día supere mi fobia. Por lo pronto seguiré viendo House of mouse en Disney Channel.