martes, 7 de abril de 2009

Quincuagésimo segundo post del año o ¿Acaso sabemos lo que es la naturaleza humana?

El Lobo dice...
Queridas y humanas lectoras, amables y humanos lectores:
Hoy es Martes y todos los días, se me ha guardado una lección de vida, aunque muchas veces tardamos más de veinticuatro horas en discernir esa lección.
LA lección del día de hoy se dio temprano. Venía en la combi, muy quitado de la pena leyendo "Instrucciones para vivir en México" del Maese Ibargüengoitia cuando un señor de barba de tres días, una costra enorme en la sien derecha y una cortada en el labio inferior, con notable aliento alcohólico me preguntó sobre el libro.
Marlon, el cual es el nombre de este personaje, me preguntó si el libro tenía que ver con la situación de la inseguridad y esas cosas, le explique que se trataba de una recopilación de la obra periodística de Ibargüengoitia, la mayoría artículos publicados en la década de los 70's en el periódico "Excélsior".
De ahí la charla se desvió a la historia patria y a la civilidad del día de hoy.
¿qué nos está fallando como sociedad? Llegamos a una conclusión (tal vez apresurada, lo admito), respecto al control del Estado por medio del miedo (quienes me conocen, saben de mi afición por las teorías de conspiración), la cosa es que antes, la Iglesia nos controlaba con irnos derechito al infierno, si nos portabamos mal (o contrarios a los dogmas de la fe católica), después te convertirías en un comunista si no comulgabas con las ideas del libre mercado, o a contrario sensu te volverías un traidor al régimen si comulgabas con ideas antisocialistas. Total que la Iglesia sufrió cismas, y perdió poder, cayeron los Estados Socialistas (Cuba es como de chocolate) y se acabó el terror a la KGB, están cayendo los Estados Capitalistas y un nuevo orden mundial (acaso hubo uno anterior), se vislumbra con el miedo al cambio climático, las drogas y la violencia indiscriminada.
Vivimos en una constante paranoia, el control es al miedo a ser un "loser", a perder tu trabajo, a que te asalten o maten por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Miedo, seguimos con miedo.
Marlon teme por la vida de su único hijo, un joven Soldado que está prestando sus servicios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un miedo fundado y motivado, un miedo que comparto con él, ya que mi Hermanito anda por esos rumbos. Sin embargo sé que mi Hermanito está preparado, que apoya y es apoyado por su gente, que es una tristeza que gente muera por consumir drogas, por desear evadirse de una realidad o desear disfrutarla al máximo, en todos sus colores y sensaciones, por tratar de saciar la curiosidad o porque no tienes nada mejor que hacer.
Es triste porque la mayoría son jóvenes y niños, porque ese dinero generado de ese comercio ha sacado adelante regiones sumidas en la pobreza, porque es fuente de ingresos, porque es tanta la lana que se genera que hasta limosna se puede dar (o construir una iglasia, un templo o una escuela) ¿y es el medio el que justifica el fin? Hablamos de todo un poco, de la vida alcohólica que lleva, me pidio disculpas por tener aliento etílico, pero me estrechó la mano y me agradeció el haber platicado con él, yo estoy agradecido, el que esta sorpresa de MArtes me la diera justamente una persona que tal vez en otras circunstancias hubiese considerado un "borrachín", pero que en esta ocasión me mostró un ser humano hermosamente imperfecto, interesado en los libros, en su hijo y en acercarse a un centro de rehabilitación, un hombre que cree en Dios y que tiene la opción de dejar de beber el día de hoy, pero sé que no la tomará.
Así es esta vida, llena de presiones, de altibajos, de pérdidas y regalos, de opciones. Hoy tengo la opción de terminar lo que tengo pendiente y entregar mi parte del proyecto y quitarme de mi trasero la presencia de Mrs. Onions, tal vez como Marlon le de un pegue a mi pachita con tatich (aguardiente) y me convenza que el terminar lo antes posible es lo mejor que puedo hacer.

¿a qué te enfrentas y a qué temes? ¿por qué tenemos miedo?

Aullidos para ustedes, para todos nosostros hermosos imperfectos que poblamos este mundo perfecto.

8 comentarios:

El monstruo dijo...

Ese tipo de conversaciones son las que más te marcan la vida. Qué gusto que te hayas dado el chance de platicar con Marlon y así entender que las personas no siempre son lo que parecen.

Te quiero mucho hermano, despídete de una buena vez de esa mujercita de cómodo tamaño e incómodo trato.

Kix dijo...

Ah qué Mrs. Onions... deberías presentarle a alguien, igual y enamorada cambia su forma de ser.

Eres muy tolerante mi Lobote, mira que yo no hubiera sostenido una plática con él, pa' qué me hago wey.

Mariposa Tecknicolor dijo...

Y si eh, algunas mejores conversaciones viajan en colectivo.
Qué padre que tuviste la oportunidad de conversar con Marlon.

¡A terminar los proyectos, que buenos cambios vienen para nosotros!

Besos.

AndreaLP dijo...

Yo tuve una plática profundísima respecto a la vaguedad de la existencia y lo efímero del dinero con un señor (nunca me dijo su nombre) que dormía en ésa sala de emergencia de un hospital. Mi percepción cambió y desde entonces veo con otros ojos a la gente que vive en la calle.

Otra vez al lado del negocio que teníamos otro vagabundo se robó un tamal y pan para sus perros (eran como 8). La siguiente vez que apareció lo invitamos a comer y con todo y su mal olor y peor genio, nos dejó ver la realidad de muchos enfermos psiquiátricos. Al menos ése día ni él ni sus amigos peludos pasaron hambre.

Muchas veces estigmatizamos a las personas por su situación o su apariencia pero merecen más empatía de nuestra parte, ciertamente, como Marlon.

Mi hija a un señor que vive en la escalera de un cine de la calle Artículo 123 le llamaba "El sabio" pues le platicó de las pirámides y dioses egipcios mientras esperábamos que nos dieran el auto. Confieso que sólo una vez dejé que se le acercara porque las otras, estaba evidentemente intoxicado.

Y bendiciones a tu hermano, que no la tiene fácil.

Besos.

ShAdOw dijo...

Muy buenos cuestionamientos... ¿A qué te enfrentas y a qué temes? ¿Porqué tenemos miedo?
Como dice Shakira... Cuando hay que hablar de dos,empezar por uno mismo.
-Me enfrento a los problemas que se presentan, a la autocompasión, a mi misma, a quienes pretenden dañar lo que amo, a la vida misma.
-Antes temía todo, a estar sola, a no poder sacar adelante a mis hijos, a fallar, a amar... hoy, no temo a nada, aprendí a enfrentar los temores y a ver que todo está en mi mente.

Porque tenemos miedo... creo que el miedo nos es heredado de alguna forma por la sobreprotección de amor de algunos padres, que ven en asustar a los chicos con seres imaginarios para aplacarlos. A quien no le dijieron que si se portaban mal se los llevaría el hombre del costal o el coco, o en la iglesia con el infierno... pero eso se vence conforme pasa el tiempo. ;o)

Alisma dijo...

Nunca sabemos qué forma tomará la lección del día, ¿verdad? De ahí la importancia de mantener los ojos y la mente bien abiertos.

Saludos.

Exenio dijo...

No lo escribo (a lo que tengo miedo), porque me da miedo hacerlo...

Cuatroletras dijo...

mmmm...

Saludos