lunes, 19 de mayo de 2008

Lunes de Antijuarismo.

Mis queridas, queridos lectores:
Les escribo gustoso como siempre, me llegaron las palabras de 4L y tiene razón. ¿qué culpa tengo de disfrutar la escritura? además todos ustedes que me visitan es por simple libre albedrio, lo que se agradece el doble pues no tengo que ejercer influjo o sortilegio alguno para que lean mis palabras (aunque pensaba sacrificar un cabro negro la próxima luna menguante). En fin, la cosa está así, contento de escribirles y contentos de leernos ¿sale?
Pasando a otro tema. Ha causado cierta polémica mi reciente declaración antijuarista; pues aunque no lo crean (y es contradictoriamente mexicano) el hablar mal de Juárez es como apedrear a la Virgen de Guadalupe. Quiero aclarar que no hablo mal de Juárez, ni he apedreado a la Guadalupana, simplemente es algo que no comparto por razones personales y bien documentadas. Es más en estos momentos me declaro Monárquico y miembro de la Corte de los Ilusos.
La historia está escrita por los vencedores, eso me queda claro, ¿Pero Juárez en realidad venció a una Potencia, expulsó y asesinó a un usurpador? Realmente no lo sé, mas sigo investigando pues creo que si bien es cierto Juárez tuvo sus aciertos, muchos de estos fueron gracias a terceros e incluso a la casualidad; ya que como todo ser humano (nada de Indio o víctima de los invasores ni nada de eso) cometió infinidad de errores y horrores a causa, principalmente, de la soberbia. Pero ¿quién soy yo para juzgar un dogma nacional?
Finalmente, me considero estudioso del "Hubiera", tanto en mi vida personal como de la historia en general. Como escritor uno tiene la obligación de imaginar, pensar pero también investigar, informarse y si sale bien la cosa plasmarlo en letras, ensayos, poemas, narraciones, novelas, textos, cuentos, redondillas, calaveras, crónicas, estudios, tesis, etcétera. Al final de cuentas las cosas sucedieron aunque no siempre como nos las contaron.

Mañana martes las cosas se pondrán interesantes. Este Lobo ha aceptado enfrentar un "Hubiera" en su vida y espera salir victorioso.
Ya les platicaré que tal (Kix, no te preocupes, creo que lo tengo controlado).
Besos y aullidos de respeto al derecho ajeno y que sea la paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que todo salga bien! un abrazo.

Mafalda dijo...

.......

No, no no Juan.... déjame decirte que yo no creo en la Virgen de Guadalupe, y no por eso dejo de ser mexicana, además con todo respeto la comparación no tiene relación alguna porque son dos cosas bastante diferentes.
Ahora si las quieres relacionar con Dogmas de personajes, quiero recordarte que Benito Juárez si existió, la Virgen de Guadalupe.... Mmmmm para mi nel.

Pero hablar de "Dogma nacional", refiriéndote a Benito Juárez, para mi es otro error; ¿Dogma le llamas a su ideología?, vaya que si resultaría complejo, ya que la democracia para mi no es un dogma, es una necesidad es principalmente un derecho.
Usándolo peyorativamente el concepto podrías decir que el Benemérito de las Americas como personaje no tiene fundamento, pero lo que Benito Juárez dejo como conceptos o como tesis no caben como dogmas. Él puede caerles mal por su personalidad de Indio arrogante a muchos, pero eso no le quita ni un mínimo de calidad y de talento a su paso por este mundo, nos guste o no.
La ideología de Juárez para muchos mexicanos podrían ser sueños locos que él no logro realizar en la totalidad para desgracia de nuestro país y además por nosotros, que rabia ¿no?. En la actualidad están presentes las premisas alguien nos mostró el plan a seguir el camino adecuado, y estamos aquí rezagados, pero Juárez no tiene la culpa de que continuemos mirando y deseando ser otros, ambicionando ser rubios y de ojos azules, ser estadounidenses o europeos, regalando al mejor postor cachos de país.
Él siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, digo que me sorprende que un licenciado no admire a Juárez por estas premisas, eso es lo que me desconcertó, o será que????... mmmmm, bueno, no sé..
"Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino, pero nosotros no queremos legalizar ese atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por fuerza".

Que cosas, mira cuando lo dijo y aún estamos metidos en la mierda, él no tiene la culpa de que los mexicanos sigamos sin visión, sin identificarnos con nada.
Me siento orgullosa de que este mexicano con sus defectos y sus virtudes siga siendo un ejemplo en América Latina.

Perdón por el rollo.

Mafalda

Anónimo dijo...

Notable que un indio zapoteco monolingüe en la infancia, que vivió de arrimado y que estudió gracias a la caridad, siga dando de qué hablar luego de 130 años de muerto.
Sería curioso imaginar cómo lo veríamos hoy si Juárez hubiera sido güerito, pastoreado en verdes prados vestido primorosamente y adornado con un monísimo gorrito con todo y pluma, y, además, al paso de los años hubiera aguantado vara hasta echar a un invasor mongol al que le ofrecieron el trono de algún país europeo...
Un abrazo k.

Cuatroletras dijo...

Creo que la educacón o instrucción de la escuela apuntaba más al hecho de que todos aquellos pobres podían aspirar a ser Presidentes de nuestro país.

En las peores condiciones de pobreza con instrucción se podia aspirar a ser Abogado.

Mucho para seguir platicando...

Saludos