sábado, 27 de febrero de 2010

Atentamente, de parte de la familia Nalga.

El Lobo dice...
Queridas y sedentarias lectoras, amables y sedentarios lectores:
Acabo de regresar del blog de mi querida KIX, y me pareció interesate tanto su post, como los comentarios (no todos por supuesto), Por lo que no me pude resistir a tomar en mis letras el problema y decidí ofrecer una humilde solución a esta circunstancia y no sólo quejarme, así que ahí les va.
La discusión se refiere a la venta de productos "chatarra" en las escuelas y su relación con la obesidad infantil.
Yo digo que la principal razón de la obesidad (infantil, juvenil o en adultos) se debe a una vida sedentaria, y a una imagen falsa que promueve cuerpos irreales. Por otra parte la obesidad, si bien es cierto que tiene que ver con malos hábitos alimenticios , también lo es que si lo que se le echa al cuerpo no se consume, obviamente se reserva.
Nosotros, padres de familia, hemos hecho obesos a nuestros niños y no es solamente lo que comen en horario de escuela, aunque es importante. A mi manera de ver, lo que dejan de hacer los niños es lo que los tiene hechos unos nalgones ¿A qué me refiero? Simple. Nosotros cuando niños, salíamos a jugar, estábamos todo el día de la seca a la Meca con cascaritas, jugando "encantados", a las "trais", "bote pateado" y demás juegos. Antes siempre había un "Gordo" en la palomilla, ahora es al revés; "El Flaco" es el objeto de burlas, compartiéndolas con el niño de papás casados que viven juntos.
La sociedad cambia, es cierto y nosotros nos vamos habituándo.
Me ha tocado ver a los niños sentados al rededor de un vidoejuego portátil o de plano arranados enfrente de la tele hasta que se van a dormir.
En otras palabras, nosotros (me refiero a los que nacimos en los 70´s y 80´s), teníamos una actividad física importante DIARIA y no nos la pasábamos a dos nalgas sentados frente a la tele o con los vidoejuegos; en el pasado incluso teníamos que CAMINAR a la farmacia o a la papelería en donde había "maquinitas" para estar un rato jugado (parados) y gastado el cambio de las tortillas. Hoy vivimos con miedo, no asomamos la nariz a la calle si no es estrictamente necesario y a los niños los hemos sobreprotegido. Preferimos que estén encerrados e idiotizados o en el mejor de los casos buscamos que realicen alguna actividad dos o tres veces a la semana (pagando por supuesto), para que juegue nuestro(s) pequeño(s) nalgoncito(s) futbol, basquetbol, patinen, etc., lo que disfrutábamos de manera gratuita en la calle.
No es de sorprenderse que los niños sean obesos, pálidos y sedentarios.
Tenemos que volver a tomar las calles para nuestro disfrute y el de nuestros hijos, tenemos que hacer cambios drásticos en nuestra manera de hacer las cosas. Si tenemos miedo a que les pase algo a los chamacos, bien podemos acompañarlos; aunque en ese caso, nuestra mera presencia en poco o en nada puede evitar un raspón en la rodilla o un brazo fracturado.
El cambio no se debe de dar en las escuelas solamente, ni es responsabilidad total del gobierno (espurio o legítimo) que tenemos. Nos guste o no, se empieza, bien o mal, desde la propia casa.
A mi me encantan los pingüinos Marinela, y camino aproximadamente 2 kilómetros diarios (a veces el no tener carro tiene sus beneficios), los niños hacen lo que ven. ¿Cuántos de nosotros no hacemos más que estar sentados frente a la compu todo el méndigo día?

P.S. Hoy salí al parque con mi Lobito, ambos jugamos con un trompo.

Atte.
El Lobo que jugó en la calle antes de que los IMECAS llegaran.

Aullidos y besos para ustedes.

1 comentario:

Mafalda dijo...

comparto en mucho tu visión del problema... yo trabajo en una escuela ... y por su que hay cooperativa o tiendita escolar y se vende de todo un poco pero tengo que reconocer que la sra encargada ha hecho un gran esfuerzo por vender lo menos chatarra que se pueda .. vende mucha comida y a precios accesibles ... Y esta de HCF!!! cuando vez a las madre comprandoles papitas pa desyunar cuando cuesta un misero peso más un sandwich =S

Mientras los papas no se pongan las pilas y les eduquen en habitos alimentarios.. aqui nos van a hayar! =S