sábado, 5 de mayo de 2007

¡¡¡El Sindicalismo no ha muerto!!!

Estoy abriendo mis lindos ojos y traigo un dolor de cabeza el cual se puede calificar en la categoría de "criminal", también las mandíbulas me duelen pues ayer (hace rato) estuve con un grupo de nuevos amigos, nos estacionamos en una Institución del Municipio de Atizapán de Zaragoza bien conocida como "The Horse's Pub" o para aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare "El Caballos bar", durante unas horas compartimos Vodka y a la Jarocha (quien después supe era tan chilanga como la torta de queso de puerco de Chapultepec) misma que dió una magnífica muestra de baile guapachoso y norteño y quién con su grito de guerra Huyyyyy, nos puso un baile a todos los invitados a la mesa del señor (del señor Yong, no quiero malos entendidos).
Tenía un rato sin ir al Caballos Bar, más o menos unos diez años (aunque no lo crean) y me dio mucho gusto ver que esta, un centro de esparcimiento y de sana diversión, continúe tan vigente como la famosa "Pocahontas" quien desde ese entonces ya sacaba brillo a la pista de mis recuerdos. Fichaban (porque aunque no lo crean, esas damas de la noche eran eso, ficheras) a cinco pesos el baile y las canciones a penas superaban los dos minutos, después tu "guapa" acompañante se sentaba en tu mesa y pedía un trago de a $25.00 (Champagne por lo regular) y tenías derecho a meter mano (por encimita) y a platicar con ellas, nada más.
Al apreciar nuevamente este ambiente entre sórdido y desenfadado, de luces rojas y canciones de antes, de clientes regulares y anhelada alegría, de charla política y de bromas verdes y coloradas, me sentí feliz, contento de estar en medio de desconocidos (excepto Mr. Yong) y que aún así brindaran conmigo, celebraran mis comentarios y hasta me pusieran el mote cariñoso (pero poco original) de "El Pelón" así transcurrieron cerca de dos botellas, pasaron a nuestro lado la delgada Vanessa y la sonriente Pao, quién muy linda me entregó una servilletita con su nombre y la pregunta del mío, eso me hizo sonreír también, y por supuesto tuve que mentir.
El espectáculo ha cambiado desde esos ayeres, antes se presentaba una auténtica Vedette, quién sólo mostraba sus senos protegiendo sus pezones con "tirititas multicolores" y su estola de plumas rojas hacía soñar a la concurrencia; ahora las cosas han cambiado cada hora más o menos, el presentador y tecladista anuncia a dos (incluso llegó a anunciar a "tres bellezas en la pista") y en seguida de las consabidas primera, segunda y tercera llamada unas mujeres que su belleza es directamente proporcional a los tragos que lleves encima, con cadencia y muy poco ritmo, organizaron un descolorido strip tease con los acordes de "Creep", después de ver sus senos maternales y esas caderas prominentes (no hago mención de la cintura porque por más que busqué no la encontré en ninguna de las bellas edecanes), me sentí menos borracho de lo que pensaba, me dieron ternura.
Ya eran cerca de las tres de la madrugada cuando llegó la hora de la pelea con el Maître, al revisar la cuenta con la consabida frase ¿pues quién cojió? pues la suma ascendía a un poco más un mes de salario mínimo de un obrero, la Jarocha al ver que "ya no había luz" nos abandonó por un mejor postor, lo mismo que Vanessa. Es cierto, el amor en esos lugares es efímero y dura lo que duran las sorjuanas en el bolsillo. Ninguna de las dos se quiso quedar un minuto más, ni siquiera después de haberle pedido a la sonora que amenizaba el antro, que tocara para ellas en el transcurso de la velada "Corazón Colorado", "Gavilán o Paloma", "Lagrimillas tontas", "Debut y despedida" y otros éxitos de la música de hoy y siempre. Cancholita estaba destrozado.
Así fue mi reencuentro con el Caballos Bar y con el Sindicalismo en México, me encantó hablar de política, que las mesoneras me manosearan (pues no es por nada pero recibí hartos piropos y gratis), bailar una o dos piezas con la chilanga Jarocha, reír, compartir con un viejo y con nuevos amigos una parte importante de nuestra cultura noctámbula y chichimeca. Sólo faltó que llegaran, en medio de la música de la Santanera, de los Ángeles negros, de los Yonic's y de Marco Antonio Solís, El Caballo Rojas del brazo de "la Corcholata", para seguir sacándole lustre a la pista de parquet.

5 comentarios:

Paola dijo...

Las cuentas y servicios suben y salarios no? Clásico en nuestro país, ahora el disfrutar de un buen momento es un lujo para nuestra economía, lo que antes era un escape de lo rutinario ahora cuesta salir de la rutina. Los diputados angustiados por que solamente se les aumente un 4% de su salario quedando asi en pobres $92,000 al mes y con eso seriamos muchos los beneficiados, solo con el sueldo de unos. Pronto quedaremos como Cuba, nos tendremos que conformar con el pan que nos dan. Saludos !!!

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon Paola, yo vivo en Coahuila,el estado proximo a convertirse en una Cuba Mexicana pues aqui lo maximo es ese pais todo gira al rededor de el. La gente que va a Cuba llega maravillada de como es, pero claro solo les muestran lo bonito, lo bueno, no les permiten ir a la Cuba que realmente vivenlos cubanos

Anónimo dijo...

Gracias por tus felicitaciones patito lindo!!!

Anónimo dijo...

Pues yo celebro que escribas tan bien. Realmente escribes bien y no hay nadie que sepa que te esfuerzas por escribir bien: colorear las circunstancias, las descripciones, que toda la escena no se dió sola y de a gratis. Me gustó mucho este post. Me gustó verlo con tus ojos, casi me sentí ahí.
Y si uno no es buen escritor, no hay manera de que eso pase.
Lo demás no viene al caso.
Saludos de Wendy

Anónimo dijo...

NO SE SI TE LLEGO EL OTRO MENSAJE, LA VERDAD ME ESMERE PARA ESCRIBIRLO. PERO SI NO TE HAGO UNA SINTESIS: LA VERDAD NO CONOCIA ESTA PARTE DE TU HISTORIA (EL DE SER ESCRITOR) Y LA VERDAD CON UN SIMPLE TROZO DE PAPEL Y TINTA SE PUEDE LOGRAR, NO NECESITAS MUCHOS ESTUDIOS. LA INSPIRACION ES LA BASE EN LOS ESCRITOS, PERO PUEDE SER LA BASE PARA LLEVAR LA VIDA. RECUERDO QUE ERAS UN SOÑADOR, UN IDEALISTA Y UN BOHEMIO. NO SE SI ESTAS TRES COSAS VAN DE LA MANO, LO QUE SI ES QUE MI CONCEPTO DE TI TIENE MAS DE QUINCE AÑOS, TIEMPO EN EL QUE CONCIDERO DEJE DE CONOCERTE. ESPERO QUE TENGAS UNA MUY BUENA INSPIRACION NO SOLO PARA ESCRIBIR Y SI PARA SER UN IDEALISTA FELIZ CON TODOS LOS ASPECTOS DE TU VIDA. ESPERO QUE ME PUEDAS PASAR TU EMAIL Y PODER CONVERSAR MAS. SALUDOS CHALO