jueves, 27 de noviembre de 2008

Jueves, con algo que decir sobre una bella novela.

El Lobo dice...
Queridas y estimados lectores:
Hoy como cada día amanecí con el pie derecho, aunque ayer soñé con cosas extrañas. Este Lobo, en el sueño, era un muchacho que vivía en la franja de Gaza, me convertí en un Lobo Palestino.
Mucho tuvo que ver la lectura de una novela sencilla y magnífica, hecha con lenguaje joven, con recursos jóvenes, con una situación ancestral.
La novela a la que me refiero y que no solté hasta terminarla se llama "Una botella al mar de Gaza" de la guapa escritora judía de origen italiano Valérie Zenatti.
¿por qué hice referencia a su religión, cuando considero que la mayoría de los escritores somos libres pensadores? muy sencillo, porque tiene que ver y mucho con el cuerpo de su obra, como saben los judíos a los 18 años hacen su servicio militar en Israel (los que tienen los recursos y las ganas), eso de por sí es un dato interesante, Valérie hizo su servicio militar y escribió su primera novela "When I was a soldier", inédita en español y que suena harto interesante.
En esta ocasión, el Fondo de Culturura Económica nos trae esta novela, como dije antes sencilla, breve y con un final inesperado.
La escritura es ágil, se basa en el recurso ahora tan sobado de diálogo via e-mail, pero logra contarnos varias historias dentro de la historia, presentándonos a dos personajes humanos, irónicos y llenos de emociones. Tal, una niña judía israelita, un poco boba y hasta ñoña, que desea con toda su alma ser cineasta, tiene la inquietud de contactar a una niña palestina de su edad y poder platicar sobre lo que piensan sobre la paz en esa franja desértica y conflictiva; a raíz de una explosión provocada por un extremista del Hamas cerca de su casa. La manera romántica que encuentra para tal fin es escribir una carta y colocarla en una botella, platicando con su lectora imaginaria datos personales y su correo electrónico. No le responde una niña de su edad, si no un irónico joven palestino que se hace llamar Gazaman y que vive en la franja de Gaza, quien hace su pasatiempo el burlarse de Tal. ¿cómo es posible que el odio y la guerra injusta y desigual logren una historia moderna? es sencillo, con voluntad para hacerla, imaginando y viendo, escuchando y deseando por otros.
Así somos los humanos, así trabajamos los Escritores.
Pues les dejo esta pequeña reseña, que nos muestra no solamente una visión distinta de un lugar lejano y aparentemente ajeno, si no que nos estampa en la cara que no valoramos las libertades y bellezas que nos rodean.
Obviamente recomiendo la novela, es ligera, linda, esta bien escrita y sobre todo real.
No tengo más que decir por el momento, no creo poder decir más que halagos y eso tampoco es del todo bueno ¿qué tal si no les gusta mi recomendación?, je je je
Me despido dejándoles el aullido de un Lobo palestino ¡Liberen Palestina! Paz entre palestinos y judíos. SEA.

7 comentarios:

Alletta dijo...

Suerna interesante la novela, tan pronto termine el librito actual me daré a la tarea de buscarla (ok mejor la pongo en la lista de las recomendaciones a ver cual encuentro primero)

Saludos :D, cuando la lea ya te comento si estoy de acuerdo contigo o no

Exenio dijo...

No sé porque demonios vino a mi gente el programa español "El juego de la Oca".







P.S.- jejeje, si sé...

Juan de Lobos dijo...

Alletta: Me parece perfecto, no es caro (aprox. $70.00 o 7.00 Ameros), ¿cuál es el libro que estás leyendo?
Saludos y gracias por leerme.

Exenio: ???, tienes razón, no encuentro la relación hermano, je je je. Así sucede.
Saludos y aullidos para ambos.

Exenio dijo...

AH !!! ya me acordé... es por la frase esa que decían en -off-: "Libéeeerameee!!!"

:-S

Juan de Lobos dijo...

Exenio: Je je je, gracias hermano por el dato.
Saludos y aullidos

FENIX dijo...

espero pronto caiga en mis garras esta obra literaria.

buen fin de semana.

Kix dijo...

Perfectamente, gracias por la recomendación Lobaxo, sólo espero no olvidarme del título! Jeje... un abrazo!