jueves, 2 de julio de 2009

Heptagésimo noveno post del año o El buscar y el encontrar un sueño.

El Lobo dice...
Queridas y soñadoras lectoras, amables y soñadores lectores:
Como saben y han tenido a bien conocer a través de las palabras plasmadas en este espacio, me he vuelto ajonjolí de todos los moles. Hoy no fue la excepción.
La jornada inició temprano, El Lobo recibió una cordial invitación por parte de la Directora General de la American School Foundation of Chiapas, Lic. Mychelin D'arcy Stevens, quien en bonita misiva membretada en rojo azul y estrellitas blancas, a la inauguración de la de la biblioteca/mediateca "Daniel Goleman" del American School Foundation of Chiapas; el honor no quedaba en la mera invitación, también me solicitaron dirigir unas palabras a los honorables invitados, mesa directiva del colegio y por supuesto a las pequeñas y pequeños estudiantes.
Como ha sido siempre, este Lobo llegó, aunque extrañamente puntual. me registré y me recibió Miss Lupita, bibliotecaria y encargada del buen funcionamiento de la nueva biblioteca. En el camino conocí a una guapa e inteligente mujer, la Delegada de la secretaría de Educación Pública, C.P. Josefa López Ruíz de Laddaga, quien también se encontraba invitada al evento. Con ella platiqué un poco de todo y de nada, aunque cuando compartes el gusto por la lectura, cualquier tema es bueno.
Minutos después llegó Mrs. Elisa Pedrero, Presidenta del Patronato de A.S.F.C., el C. Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Lic. Jaime Valls Esponda, el Profesor Carlos Montoya, Supervisor de la Secretaría de Educación y el brad new Principal del A.S.F.C., para el ciclo escolar 2009/2010, Mr. Joe Longsworth.
Como pueden darse una idea queridas y queridos lectores, este Lobo se encontraba rodeado de gente harto importante, tanto en la educación pública como en la privada, sin embargo, se mostraron como gente sencilla, lo que me dejó con un agradable sabor de boca (afortunada disciplina de ya no hacer juicios adelantados, gracias Ele).
Iniciaron los discursos y Mr. Longsworth hizo el propio en la lengua de Shakespeare, citando a Dr. Seuss, y su deseo de ver a los alumnos hacer uso de la biblioteca.
Me cedieron el micrófono y de inmadiato, como es costumbre de este improvisador (que no es lo mismo que improvisado) Lobo enemigo de presidiums y tarimas, me acerque a los pequeños y afortunados estudiantes. Palabras más, palabras menos, los invité a que descubrieran la magia de los libros, que la importancia de los libros tiene que ver también con los recuerdos que nos acompañan y sobre todo que no usan pilas.
Al aullido del Lobo, le siguieron las palabras del Sr. Presidente Municipal, quien en un brevísimo discurso exaltó el placer de la lectura y lo afortunados que son estos pequeños, futuro del Estado y de México.
De ahí nos acercamos a cortar el listón inaugural, el honor correspondió nuevamente al Lic. Valls, aunque todos salimos en la foto.
La Biblioteca/mediateca del A.S.F.C. "Daniel Goleman":
En un recinto hecho totalmente de madera, estantes arriba y abajo, computadoras y una pequeña sala audiovisual, hicimos el recorrido oficial; un lugar maravilloso y acogedor que efectivamente invita a la lectura, haciéndola además un referente olfativo (el lugar huele deliciosamente a cedro y a libros), así que los pequeñines y jóvenes estudiantes disfrutarán de la lectura en un lugar tan especial.
Aunque rompe por completo con el conjunto arquitectónico, la biblioteca/mediateca, aparece como una casita de cuento, como el lugar a donde uno quiere siempre llegar.
Felicidades al Patronato, docentes, cuerpo técnico y por supuesto a los alumnos de la American School Foundation of Chiapas por tan bello recinto de lectura.
Muchas Gracias Mary Fábregas, por la oportunidad de compartir y hacerme ver delante de tantas y tan buenas personas.
Seguiremos aullando, y cada vez más fuerte.

P.S. Lean, ¡no duele!
P.P.S. Felicidades Dianita Cometa, ¡Happy birthday!

4 comentarios:

Exenio dijo...

Los cuates "Osos" son bien buena onda; me los saludas.












P.D.- Auch... sabes, a veces SI duele leer... bueno, poquito.

AndreaLP dijo...

Lobito, pasé a dejarte un saludo porque no tengo cel :-( No pasó nada, simplemente lo dejé en casa, pero me hubiera encantado desearte un fin de semana estupendo: lleno de sueños, buena vibra, excelente literatura y calorcito.

Abrazos.

Anónimo dijo...

acm 1 pt

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog