miércoles, 25 de marzo de 2009

Cuadragésimo segundo post del año o Mariana, Mariana, Dos crímenes, libros y películas

El Lobo dice...
Queridas lectoras, amables lectores:
Como bien saben, uno de mis más productivos vicios es la lectura, dusfruto leyendo, imaginando y tomando ideas de todo tipo de Autores y corrientes (literarias por supuesto), lo mismo leo Sci-Fi, que novela negra o histórica. Mis escritos, quienes me han leído me lo han comentado; resultan muy visuales, pero sin darles todo peladito y a la boca. Me gusta jugar con imágenes, con sabores, con colores, texturas y sonidos. Eso me gusta al leer también.

Hace relativamente poco tiempo releí "Batallas en el desierto" del Maestro José Emilio Pacheco. Una maravillosa novela corta en la cual Carlitos, se enamora perdidamente de la mamá de Jim, Mariana. Una historia que por sencilla es maravillosa, que de una u otra manera nos lleva a recuerdos propios.

Mi hermano Güicho tenía un amigo que vivía en el edificio 9 del huizachal y su mamá estaba bastante buena, tanto Luis, Hugo y yo babeábamos por la señora, quien en la misma tónica de "Batallas en el desierto", desapareció un buen día de ese departamento. un par de años después nos sucedió lo mismo con la mamá de Odemir, pero ahí el ganón fue otro je je je.


La cosa es que en alguna ocasión, en canal 9 u once vi una película de los 80's "Mariana, Mariana" con la hermosísima Elízabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz; Mariana y Carlitos respectivamente. He tratado de conseguir esa película y buscando en google, he descubierto que el guionista de esa película fua nada más ni nada menos que el también Maestro Vicente Leñero. Dicen que en su momento la pelí fue despreciada incluso por el propio José Emilio Pacheco, ya que se tomaba ciertas (o muchas) libertades. La película es buena en el contexto de película, magnífica fotografía, un excelente guión, vestuario, caracterización, etc. Algo que en México de los 80's no se hacía mucho que digamos. La cosa es que además de ver a la belleza de Elizabeth Aguilar y las buenas actuaciones del reparto, tenemos una historia un poco distinta a la novela, pero en su ámbito, como lo he mencionad es muy buena.


Por otra parte el ponerle rostro y cuerpo a Mariana, a Carlitos, a Jim, uno corre ese riesgo. De hecho el domingo en canal 2 pasaron "de la tinta a la pantalla, la literatura en el cine mexicano" de México Nuevo Siglo y el tema fue precisamente las adaptaciones de novelas, obras de teatro, poesía y cuentos al cine.


Bien vale la pena el buscar la visión y el trabajo de un conjunto de personas que hacen cine, aunque siempre la imagen mental que se hace el lector de los personajes y las situaciones, supera por mucho al Séptimo Arte.

Eso me trae a la mente a "El heroe desconocido" una película de principios de los ochentas protagonizada por Rafaél Inclán, la cual supe muchos años después, se basó en una novela de un joven escritor (en esa época), nada más ni nada menso que Miguel Alemán Velasco. LA novela es buena realmente (las malas lenguas se la atribuyen a otros autores), pero de ahí al cine. Una buena película que bien vale la pena buscar y ver.

Otra película que tengo que ver es "Dos crimenes", basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, el comentario fue por demás positivo y el elenco de primer nivel, esto es solamente una pequeña muestra de todo lo que hay para leer y ver, pocas veces un lector voraz queda satisfecho con alguna adaptación al cine de algún texto leído previamente, aunque las hay, pero digamos que el cine es una herramienta excelente para invitar a nuevos lectores a que lean la obra. Eso trato de hacer, ganar por la vista al corazón.


A veces quienes escribimos coqueteamos con la dramaturgia, o con el cine, porque lo que narramos puede ser mucho muy visual, lugares, situaciones, etc. Pero también es cierto que vale más una imagen que mil palabras, la cosa es cómo lograr esa imagen.
Como se han dado cuenta, estoy en un proyecto personal de "cuentizar" una canción (7 pisos), estoy tratando de develar lo que no nos cuenta la canción sobre los personajes, darles más volumen, algo que haga recordar tanto el cuento o historia, como a la música en sí. La canción es muy buena, y cantada por Lore Aquino lo es más, veremos como van saliendo cada uno de los pisos, por el momento no ha sido fácil, pero he tratado de seguir con el contexto, Lugar: España, Lenguaje: Español, Modismos: los más que se puedan ¡Coño!, etcétera.

Por el momento es todo, amigos. Aullidos prolongados de media semana, yo trataré de vestirme durante toda la semana de rojo, llevo tres días encendido y contento.

P.S. Si alguien consigue "Mariana, Mariana" "póngansen" la del Puebla.

6 comentarios:

AndreaLP dijo...

Esas películas mexicanas que no son de ficheras ni de la época de oro no las editan. Sólo las encuentras con los piratas, desgraciadamente, así que cuando andes por el eje central, pregunta.

Y Dos Crímenes sí está buenísima. Aunque pocas veces logran una adaptación fiel, pero sí se discute.

Un beso.

P.D: ¿El rojo es la onda?

Sidurti dijo...

Hola!
Mmm la de Mariana Mariana también la vi en el once, pero es el único canal en el que la he visto. Debo confesar que me gustó esa adpatación, y no sabía que era guión de Leñero.
La de Dos crímenes me gustó mucho, también tuve la oportunidad de ver la película casi enseguida de haber leído el libro. Es una pena que ese tipo de películas no se tomen en cuenta como "el nuevo cine mexicano", pero son unas verdaderas joyitas. Si las llego a conseguir te avisaré

Exenio dijo...

Deja apunto... en el Chopo debe estar o igual en el pasaje de los libros de la biblioteca de Balderas...





P.S.- Por cierto si alguien ubica la de "El año de la Peste", no se la pierdan està buenèeeeeerrimaaa!!!

ShAdOw dijo...

Mmmm Hugo, Luis y...yo (Paco)? jajaja ya sabrás a donde me llevó la imaginación...
Pero bueno, en cuestiones de peliculas no sé mucho de peliculas mexicanas, pero si de otras que han sido creadas y adaptadas en base a un libro, y la verdad, me quedo con el libro, nombres... No sin mi hija, el mas reciente.. Código DaVinci, entre otras.
Los 7 pisos van bien, ;o) espero los demás.

Saludos Lobito!!

El monstruo dijo...

Uy, Elizabeth Aguilar desde No empujen arrancaba nuestros suspiros carnal. Verla en la piel de Mariana fue algo mágico.

En general, la literatura siempre se queda corta comparada con sus adaptaciones y no me refiero únicamente a nuestro cine nacional, ni Fernando Meirelles o Tom Twyker lograron recrear la magia que existe en Ensayo de la ceguera y El perfume pero creo que el esfuerzo merece la pena de ser visto.

Un abrazo hermano Lobo.

Juan de Lobos dijo...

Querida Andy:
El Rojo soy yo, yo soy LA onda, je je je
Y es una lástima, ¿cómo quieren combatir a la piratería si no reeditan libros o peliculas que en verdad valen la pena?
Ah, se me olvidaba, porque NO son populares.

Sidurti:
Bienvenida a esta cueva de depravación y locura, je je je, es broma, bienvenida a secas.
Lee cuanto gustes, de hecho uno se entera de cada cosa, la verdad es como ver Batallas en el desierto versión Leñero. Tal vez por eso no le agrado al Maese José Emilio Pacheco. Ahí te encargo entonces.

Exenio:
Gracias hermano por la recomendación, vámos a buscarla.

Shadow:
Gracias por tu cariñoso comentario, te recomiendo que te acerques a ese cine, en verdad a veces también somos prejuiciosos en ese sentido, hay que estar abiertos a todo y a nuevas experiencias ¿no crees?

Monstro:
Como que te me cuatrapeaste, pero tienes razón, es muy difícil que una película compita con la imaginación de cada uno, pero hemos visto grandes aproximaciones ¿no?
Un abrazo carnalito.

Aullidos para ustedes y besos a las bellas, un abrazo a los feos.